Las deficiencias del sistema educativo no han permitido atender correctamente la deserción escolar, a la población indígena, combatir el trabajo infantil y fortalecer las escuelas, por lo que el gobierno mexicano no está garantizando el derecho a la educación a los niños y jóvenes, aseguro Sylvia Schmelkes, presidenta del INEE.
-¿Se está cumpliendo o no el derecho a la educación en este momento?
-No, no se está cumpliendo –dijo enfática- .
Durante la presentación del Informe sobre el estado que guardan los componentes, procesos y resultados del Sistema Educativo Nacional, en el Senado de la República, la funcionaria explicó que a nivel internacional las naciones utilizan el sistema de las cuatro “A” para medir si se está cumpliendo este derecho.
Sin embargo, los resultados del informe indican que no hay acceso para toda la población en edad escolar; la accesibilidad o permanencia dentro de la escuela es poca y por eso hay deserción; la educación no está adaptada a los contextos diversos del país; y la aceptabilidad es baja porque los alumnos no sienten que la educación que reciben es útil para sus vidas futuras.
Éste es el primer informe que el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE) desde que le otorgó la autonomía el año pasado, como parte de las leyes secundarias de la reforma constitucional en materia educativa.
Los resultados fueron presentados a la Cámara de Diputados y el Senado, para que conozcan la situación actual y establezcan líneas de acción encaminadas a atender las deficiencias señaladas en el texto.
“Las recomendaciones tienen que convertirse en directrices bastante más fuertes y la obligación del INEE es presentarlas públicamente, ya la obligación de las autoridades es responderlas públicamente. La autoridad tiene todo el derecho de no cumplirlas, no hay sanciones pero debe haber una explicación pública de por qué no”, puntualizó Schmelkes.