La Secretaría de Gobernación (Segob) informó que al no haber “variaciones significativas del nivel del mar”, quedó cancelada la alerta de tsunami emitida esta mañana por la Dirección General Adjunta de Oceanografía, Hidrografía y Meteorología (DIGAOHM).

 

En un comunicado precisó que a las 11:18 horas de este viernes quedó cancelada la alerta de tsunami, esto con base en información emitida por la Red Mareográfica Nacional, así como por parte de personal de observadores de los diferentes Mandos Navales, Protección Civil y Capitanías de Puerto.

 

Tras el sismo de 7 grados cuyo epicentro fue en Petatlán, Guerrero, la DIGAOHM, dependiente de la Secretaría de Marina (Semar), emitió al alerta de tsunami y recomendó a la población alejarse de las costas hasta la cancelación del aviso.

 

Por su parte el coordinador nacional de Protección Civil, Luis Felipe Puente, descartó que exista alerta de tsunami luego del sismo de 7 grados reportado esta mañana.

 

“Variaciones en el oleaje del mar no mayores a 40 centímetros sin alerta de Tsunami al momento!”, publicó en su cuenta de Twitter.

 

Puente destacó la importancia de la cultura de protección civil que, a diferencia de antaño, ahora permite a la población manejar la situación con tranquilidad y en orden e, incluso, recurrir a las redes sociales para denunciar cualquier riesgo.

 

Reiteró, no obstante, su exhorto a revisar las instalaciones de electricidad y gas, así como el estado del inmueble que se habite para detectar daños y, en su caso, reportar de inmediato a las autoridades, a fin de retomar la normalidad a la brevedad.

 

Protección Civil de Guerrero descartó riesgo de tsunami en el estado, pero si habrá un incremento en el oleaje en las costas, luego del sismo de 7 grados Richter con epicentro en la entidad.

 

En su cuenta de Twitter @PC_Guerrero, el organismo estatal anotó “No hay alerta de tsunami, sólo un incremento en el oleaje en las costas de Guerrero, en Acapulco la altura máxima es de 41 cm. según el Centro de alerta de tsunami de la Secretaría de Marina (CAT SEMAR)”.