El Consejo de la Judicatura Federal informó que hasta este miércoles había recibido tres mil 128 demandas de amparo, que concentran a 169 mil 174 profesores, en contra de las tres leyes secundarias a la reforma constitucional en materia educativa.

 

Los maestros, afiliados en su mayoría a la CNTE, pidieron la protección de la justicia en contra de las reformas a la Ley General de Educación,  y las leyes del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación, y General del Servicio Profesional Docente, recientemente aprobadas.

 

Las demandas han sido presentadas en todos los órganos jurisdiccionales del país, aunque Veracruz es la entidad donde más recursos se han tramitado con mil 613 demandas relacionadas con ocho mil 940 quejosos.

 

Ante la gran cantidad de demandas de amparo, el Poder Judicial de la Federación dispuso de más personal de San Lázaro, en el Distrito Federal, donde se instalaron módulos de recepción y se han contabilizado 345 demandas de 135 mil 073 quejosos.

 

Las peticiones serán canalizadas a los juzgados de Distrito Primero, Segundo, Tercero, Sexto y Séptimo, así como los Tribunales Colegiados Primero, Segundo y Tercero del Centro Auxiliar de la Segunda Región con residencia en San Andrés Cholula, Puebla.

 

Dichas instancias fueron asignadas ex profeso para que conozcan del trámite, resolución y, en su caso, ejecución de los juicios de amparo que se han presentado.

 

En abril pasado la Suprema Corte de Justicia de la Nación desechó cuatro amparos colectivos que el magisterio promovió en marzo de 2013 contra las reformas a los artículos 3° y 73 de la Constitución.

 

La Corte justificó su falló con base en la fracción primera del artículo 61 de la nueva Ley de Amparo, que establece: “el juicio de amparo es improcedente: I). Contra adiciones o reformas a la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos”.

 

La Federación negó la protección a mil 400 demandas de amparo, la mayoría de ellas acumuladas. En esa ocasión los jueces federales admitieron a trámite los juicios, pero posteriormente negaron la protección a los mentores afiliados principalmente a la CNTE.

 

Ahora los maestros buscan ampararse en contra de las leyes secundarias y no han acumulado sus peticiones bajo un mismo criterio, ya que son diversos los argumentos presentados, por ello, no se podrá aplicar el mismo criterio que argumentaron en su primera solicitud.

 

Cerco a televisoras

 

Como lo habían anunciado, maestros disidentes tomaron este miércoles las instalaciones de TV Azteca y Televisa en el Distrito Federal y en el estado de Chiapas, al considerar que la cobertura informativa de estas empresas sobre el movimiento magisterial ha sido parcial.

 

Desde la madrugada, profesores paristas bloquearon las sedes de Televisa y Televisión Azteca en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, como parte de sus protestas contra la reforma educativa.

 

Manuel de Jesús Mendoza Vázquez, secretario general suplente de la disidente Sección 7 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), dijo que los profesores federalizados y estatales de la Sección 40 se apoderaron de las instalaciones de ambas televisoras, a partir de las cero horas, pero fueron desalojadas a las 14:00 horas.

 

Los docentes demandan a las empresas espacios para dar a conocer su lucha.

 

En la Ciudad de México, un grupo de maestros de la CNTE protestaron en la lateral del Anillo Periférico, a la altura de TV Azteca, mientras que otro más lo hizo sobre avenida Chapultepec, en las inmediaciones de Televisa, cuya sede fue resguardada por granaderos.