La iniciativa de reforma energética presentada por el gobierno federal este lunes contempla la modificación de los artículos 27 y 28 constitucionales referentes a la propiedad de la Nación sobre los hidrocarburos.
Desde la residencia oficial de Los Pinos, el presidente Enrique Peña Nieto, hizo énfasis en que la rigidez constitucional ha diezmado el dinamismo del sector energético en México, por lo que dijo, será hoy mismo que envíe la iniciativa de reforma al Senado de la República.
Indicó que con la reforma bajarán el precio de la luz y el gas y se producirán más fertilizantes para mayor producción en el campo, además de que las empresas serán más competitivas.
La iniciativa para la paraestatal contempla cinco elementos:
1. Retomar, palabra por palabra, el texto del 27 constitucional de Lázaro Cárdenas
2. Nuevo régimen fiscal para Pemex, mismo que se presentará en la reforma fiscal de septiembre
3. Reestructuración de Pemex. Se dividirá en transformación industrial y en exploración
4. Más transparencia y rendición de cuentas en Pemex
5. Establecer reglas de carácter internacional en el sistema de compras del sector energético
La iniciativa, aseguró el mandatario, propone aumentar la producción de 2.5 millones de barriles diarios a tres millones para 2018.
Además, con la reforma energética, el Gobierno de la República espera transformar la industria eléctrica y la Comisión Federal de Electricidad (CFE) en cinco aspectos.
1. Apertura a capitales privados
2. El Estado mantendrá en exclusividad el control del sistema eléctrico nacional
3. Flexibilidad operativa y funcional de la CFE
4. Se refuerza la capacidad de rectoría
5. Reforma energética y reforma verde. Se aspira a modernizar el sistema eléctrico y en el proceso, disminuir el impacto ecológico
Al concluir la presentación de la iniciativa de reforma energética, Peña Nieto enfatizó que “Pemex y CFE se mantienen como empresas 100% propiedad de la nación”.
En la presentación estuvieron presentes los secretarios de Energía, Pedro Joaquín Coldwell; de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong; de Hacienda Luis Videgaray, entre otros integrantes del gabinete legal y ampliado.