A casi un mes de que entró en funcionamiento la cuenta de Twitter @internoRENO , en la que se han denunciado diversas irregularidades en el Reclusorio Norte, las autoridades del Gobierno del Distrito Federal no han comprobado si dicha cuenta es operada realmente por internos de ese penal.

 

Fuentes de la Subsecretaría del Sistema Penitenciario del Distrito Federal informaron que se realiza una investigación interna para rastrear a los usuarios de dicha cuenta, que presumiblemente son tres internos del Reclusorio Norte, los cuales aún no han sido identificados.

 

Sin embargo, no se ha requerido la intervención de la Procuraduría General de Justicia capitalina (PGJDF), quien a través de la Policía Cibernética cuenta con los recursos humanos y tecnológicos suficientes para al menos identificar mediante las antenas repetidoras a los posibles dispositivos móviles desde los cuales se estaría operando la cuenta de Twitter.

 

Los operadores de la cuenta @internoRENO aseguran ser internos del penal e incluso revelaron que utilizan un teléfono móvil tipo “smartphone”, el cual es fue facilitado en una visita familiar.

 

En entrevista, el procurador Miguel Ángel Mancera afirmó ayer que resulta indispensable corroborar la forma en que e está operando la cuenta.

 

“Sabemos que se ha manejado por Twitter, habría que verificar la autenticidad de esta forma de comunicarse, estamos en contacto con la secretaría de Gobierno para revisar esta situación”, indicaron.

 

Autoridades de la PGJDF confirmaron a 24 HORAS, no obstante, que no se recibió ningún requerimiento directo de la Subsecretaría del Sistema Penitenciario para verificar esta situación.

 

Valiéndose de un teléfono celular y evadiendo los operativos de supervisión de las autoridades del Reclusorio Norte, tres internos de ese penal han emprendido desde el anonimato, una campaña sin precedentes en Twitter para denunciar la corrupción e irregularidades que prevalecen en dicha cárcel ubicada en la capital del país.

 

Para ello, abrieron desde el pasado 7 de diciembre la cuenta @internoRENO, desde la cual se han escrito más de dos mil 300 mensajes (tuits) reportando situaciones que van desde la extorsión y maltrato del personal de seguridad, hasta la renta de espacios para la prostitución y la venta de drogas.

 

“Somos un grupo de internos interesados en los problemas sociales, por aquí estaremos contando el día a día de lo que aquí dentro sucede”, es la descripción del perfil de la mencionada cuenta.

 

Fuentes de la Subsecretaría del Sistema Penitenciario del Distrito Federal revelaron que se ha puesto en marcha una estrategia para dar con los internos que están llevando estas acciones, pues recordaron que la utilización de teléfonos celulares está prohibida por el reglamento interno.

 

Advirtieron además de los riesgos de que la campaña de denuncie derive en “escenarios de riesgo”, por ejemplo, una ciberataque a su portal de internet de la red de hackers conocida cono Anonymous, luego de que estos han dado seguimiento a la cuenta de twitter de los internos.

 

No obstante, sobre las denuncias hechas por los reos, hasta el momento la subsecretaría solo se ha expresado oficialmente. A través de un comunicado del pasado 30 de diciembre, informó que 310 áreas irregulares desde el 2010.

 

La cuenta @internoRENO cuenta ya con más de tres mil 700 seguidores, entre ellos Anonymous, los productores del documental “Presunto culpable”, organizaciones no gubernamentales y de derechos humanos, e incluso las mismas autoridades penitenciarias mediante cuentas particulares.

 

Las denuncias

 

Hasta el momento, los internos han publicado 23 fotografías en las que evidencian las condiciones de hacinamiento que se viven en el penal y el mal estado de los alimentos que consumen, así como un video en el que las denominadas “cabañas” del Reclusorio Norte utilizadas para la prostitución, y las cuales se rentaban por 150 pesos.

 

Asimismo, afirmaron que se paga de dos mil a 8 mil pesos a las autoridades para que se les permita contar con un teléfono móvil.

 

Sobre la comida del penal, han puntualizado que es d mala calidad y que en general, prefieren ingerir los alimentos que les llevan sus familiares y advirtieron que en cuanto consigan acceso a la cocina documentaran lo sucedido.

 

Respondiendo a preguntas expresas de otros tuiteros, en @InternoRENO reconocieron que desde que la cuenta cobro éxito, la vigilancia de las autoridades se ha fortalecido, aunque reiteraron que son “miles” los aparatos que existen en el interior. Pese a ello, existe el temor de que se tomen represalias.

 

“Hasta ahora todo bien, lo vamos a guardar (el celular) Gracias por todo su apoyo”, es uno de los últimos twuits escritos desde la referida cuenta, a la que en promedio se le suman 140 seguidores diariamente.

 

El Reclusorio Preventivo Norte es una cárcel de mediana seguridad ubicada en la delegación Gustavo A. Madero en el Distrito Federal. Con una población superior a las 12 mil 150 internos, es el segundo penal en envergadura del país, solo por detrás del Reclusorio Preventivo Oriente ubicado también en el DF.