Atrás quedaron los tiempos de confrontación entre Andrés Manuel López Obrador y, al menos, algunos empresarios. En lo que va del año, el tabasqueño ha sostenido al menos 30 encuentros con el sector empresarial en todo el país, situación que aunada a la moderación de su discurso, le ha permitido sumar a sus filas a algunos de sus más fieros críticos en 2006.

 

El caso más visible en este sentido ha sido el del empresario Alfonso Romo, presidente de la Casa de Bolsa Vector y Grupo Pulsar, quien apoyó la candidatura de Vicente Fox y Felipe Calderón, y quien incluso llegó a decir que López Obrador era un “ogro que podía llegar al poder”.

 

Ahora, Romo reconoce que se equivocó y es, junto con los empresarios Fernando Turner y Malaquías Aguirre López, uno de los principales impulsores de la candidatura presidencial del candidato presidencial de las izquierdas.

 

Sin embargo, el regiomontano no ha sido el único en rectificar sus posturas frente al dirigente de Morena. El 18 de noviembre pasado Mario Sánchez Ruiz, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) reconoció que no ve a López Obrador como un “peligro para México”, a pesar de que la organización que preside fue protagonista de la guerra sucia contra la campaña presidencial de la izquierda en 2006.

 

Entre los hoy simpatizantes de AMLO figuran también los nombres de empresarios panistas como Fernando Canales Clariond, ex gobernador de Nuevo León y secretario de Energía durante el sexenio de Fox, y Mauricio Sada Santos, quienes han manifestado públicamente su simpatía por el proyecto del tabasqueño.

 

“Empresarios en general se están adhiriendo a nuestra campaña, empresarios que inclusive estuvieron en contra de nosotros en 2006 porque fueron engañados, ellos mismos han reconocido que se equivocaron y es de sabios cambiar de parecer. Ahora se están sumando a nuestro movimiento y son bienvenidos porque nosotros nunca hemos estado en contra de los empresarios”, apuntó el también dirigente de Morena a principios de diciembre.

 

López Obrador hizo un llamado a los empresarios para que se sumen a la construcción de un nuevo pacto social para terminar con el régimen de corrupción que ha detenido el crecimiento económico de México.

 

La propuesta en materia económica del tabasqueño ofrece un crecimiento económico de 6% anual a través de políticas de austeridad republicana y anticorrupción capaces de liberar recursos suficientes para combatir el déficit de 700 mil empleos anuales que enfrenta actualmente el país.

 

TURNER CONTRA LOS MONOPOLIOS

 

Para el empresario regiomontano Fernando Turner, responsable de Política Antimonopolio y Sector Empresarial de Morena, el hecho de que López Obrador haya podido captar el apoyo de empresarios vinculados con PAN y PRI tiene que ver con la incapacidad de dichos partidos para combatir a los monopolios, reducir costos de los energéticos y no subir los impuestos.

 

“Si no se empieza por ahí, todo lo demás acerca de las reformas estructurales son puras vaciladas, son excusas para no entrarle al meollo del problema: los monopolios”, explica Turner en entrevista con 24 HORAS.

 

“Eso aumenta mucho los costos de las empresas y los hace inviables. Eliminar las prácticas monopólicas es esencial para que la economía crezca. Eso aunque lo diga el PRI, no lo va a hacer por razones obvias y el PAN ya estuvo y no lo hizo, se han entregado a los oligopolios a cambio de apoyos políticos y recursos para las campañas, cosa que no está sucediendo aquí. Eso es muy alentador”, señala.

 

El también presidente de la Asociación Nacional de Empresarios Independientes (ANEI) considera que convencer a cinco millones de pequeños y medianos empresarios sobre la viabilidad de López Obrador como presidente de la República no será fácil, debido al poco tiempo con el que se cuenta de cara a las elecciones de 2012 y las barreras que siguen existiendo para el tabasqueño en algunos medios de comunicación.

 

“Necesitamos seguir platicando con muchos más empresarios de todos los tamaños y niveles porque hay una imagen distorsionada de lo que es Andrés Manuel y lo que propone. Creo que el sector empresarial va a ver en su plan económico un cambio estratégico importante y un impulso decidido a la inversión privada, nacional y extranjera, además de un aumento fuerte en la inversión pública”, asegura Turner.

 

 

 

DAN APOYO A AMLO

 

Fernando Turner

Es director de Katcon, empresa de tecnología ambiental que fabrica sistemas de escapes que reducen la contaminación ambiental y auditiva en vehículos de casi todas las armadoras automotrices del mundo. Integrante de Morena. Es el empresario más cercano a López Obrador y el principal coordinador de sus reuniones con el gremio empresarial.

 

Alfonso Romo

Presidente de la Casa de Bolsa Vector y Grupo Pulsar. Apoyó abiertamente la campaña de Vicente Fox. En 2006 calificó a López Obrador como el “ogro que podía llegar al poder”. Ahora es uno de los principales promotores del tabasqueño con el círculo empresarial a través de la organización Despierta México.

 

Fernando Canales Clariond

Ex gobernador de Nuevo León y secretario de Energía en el sexenio de Vicente Fox. Es uno de los empresarios más prominente de la entidad, fundador de IMSA, empresa multinacional de productos procesados de acero. Junto a su hijo, el empresario Fernando Canales Stelzer, ha manifestado públicamente su apoyo a López Obrador.

 

Malaquías Aguirre López

Director general de Gama Materiales y Aceros, ex presidente de la Cámara Nacional de Comercio de Monterrey y líder de la organización Sueño Regio que promueve causas cívicas y sociales. Fue el primer orador en la reunión que sostuvo López Obrador con empresarios en Monterrey.

 

Alberto Santos

Tiene un papel importante en la industria azucarera mexicana e inversiones en el mercado inmobiliario del norte del país, operaciones de aerotaxis y una parte minoritaria de la empresa de telecomunicaciones Axtel. Fue uno de los organizadores del encuentro entre el tabasqueño y el gremio empresarial de Monterrey.

 

Mauricio Sada Santos

Restaurantero y ex líder de la bancada del PAN en el Congreso de Nuevo León y aspirante a la alcaldía del municipio de San Pedro Garza. Renunció a 15 años de militancia en el blanquiazul para sumarse al proyecto de López Obrador.

 

Tomás Salvador López Rocha

Oriundo de Jalisco, está vinculado a la firma Calzado Canadá y miembro de la Convertidora Industrial SAB (Conver), dedicada a la fabricación de empaques flexibles y globos metalizados. Ha sido consultor de instituciones como Financiera Popular, Banco Popular y Bancomer, entre otros. Fue el segundo de los oradores en la reunión que sostuvo AMLO con empresarios en Monterrey.

 

ÚLTIMAS REUNIONES CON EMPRESARIOS

 

6 de octubre, Nuevo León

Durante el encuentro entre AMLO y empresarios de Monterrey organizado por la organización Despierta México asistieron Alberto Fernández Garza, presidente de Pyosa y hermano del alcalde de San Pedro Garza García; Bernardo González Aréchiga, director del EGAP-Tec de Monterrey, y Tatiana Clouthier, hija del fallecido candidato presidencial del PAN, Manuel J. Clouthier. Estuvieron también presentes Pablo Montemayor y Ángel Quintanilla de Vertebra, Gerardo Treviño de NACE y funcionarios de organizaciones como Caintra, Ternium y Cuprum.

 

1 de diciembre, Coahuila

Además del grupo regiomontano que apoya a López Obrador, en el encuentro realizado en en Torreón estuvieron presentes el empresario minero y priísta Armando Guadiana Tijerina y el panista Alejandro Gurza Obregón. También asistieron personajes como el empresario Ramón Iriarte y otros integrantes de la Coparmex de Coahuila.

 

5 de diciembre, Distrito Federal

Entre los asistentes a la reunión que sostuvo con empresarios del Distrito Federal estuvieron Ricardo Mendicuti, presidente de la Cámara de Comercio de la Ciudad de México y organizador del encuentro, además del vicepresidente del organismo, Ricardo Navarro. También asistieron los empresarios Antonieta Acevedo, Juan Manuel Arriaga, Mauricio Candiani, Pedro Garce Herrera, Natán Poplawsky, Bartolomé Carrasco y Jesús Rodríguez, entre otros.

 

7 de diciembre, Yucatán

Nicolás Madahuar Cámara, ex presidente de la Confederación Nacional de Cámaras de Comercio, fue el principal coordinador del encuentro que sostuvo AMLO con empresarios de Mérida.

 

Entre los empresarios que asistieron a la reunión estuvieron Carlos y Fernando Ponce, Luis Emir Yza Villanueva, Emilio Díaz Castellanos, Luis Achurra Fernández, Raúl Casares, Sergio Rosado Trujeque, Jorge Caamal Burgos, Roberto Abraham Mafud y Leandro Silveira, entre otros.