El informe que la Unidad de Fiscalización del Instituto Federal Electoral (IFE) presentó al Consejo General indica que PRD, PT y Movimiento Ciudadano -que conformaron la coalición Movimiento Progresista en las elecciones presidenciales de 2012, en las que postularon a Andrés Manuel López Obrador- fueron los únicos partidos que rebasaron el tope de gastos de campaña, excediéndose por 62 millones de pesos. La cantidad máxima de gasto que se estableció era de 336 millones de pesos.

 

El proyecto que 24 HORAS tiene en su poder -y que se votará este miércoles- dice que el candidato presidencial Andrés Manuel López Obrador sobrepasó el tope de gasto de campaña, por lo que se propone aplicarle una sanción por 129 millones 829 mil 948 pesos.

 

El gasto total que los partidos y coaliciones informaron al IFE fue éste: el PAN documentó que gastó 209 millones 191 mil 126 pesos. La coalición Compromiso por México, conformada por el PRI y el Partido Verde Ecologista de México (PVEM), erogó un total de 241 millones 815 mil 461; Movimiento Progresista (PRD-PT-MC) de López Obrador, 370 millones 543 mil 83 pesos, y Nueva Alianza, 108 millones 863 mil 449 pesos.

 

No obstante, con la investigación y los análisis de la Unidad de Fiscalización se comprobó que el PAN gastó 220 millones; PRI-PVEM, 327 millones; las izquierdas, 398 millones, y Nueva Alianza, 110 millones de pesos.

 

A pesar de que ningún otro partido rebasó los topes de campaña, también se pretende multar a la coalición Compromiso por México (PRI-VEM) por haber cometido faltas de carácter formal en la presentación de sus gastos. La sanción monetaria para la coalición que llevó a Enrique Peña Nieto a la Presidencia será por 54 millones 616 mil 826 pesos.

 

Por su parte, el PAN será sancionado por 11 faltas de carácter formal y será multado con dos millones 288 mil 629 pesos, y Nueva Alianza, con 283 mil 975 pesos.

 

Respecto de la queja que el 13 de junio de 2012 puso el representante del PRI ante el IFE, Sebastián Lerdo de Tejada, por una supuesta triangulación de recursos entre las asociaciones Honestidad Valiente y Austeridad Republicana y la cuenta concentradora de recursos de la campaña presidencial del tabasqueño, el proyecto indica que no hay suficientes elementos para proceder.

 

“Se declara infundado el procedimiento administrativo sancionador electoral instaurado en contra de los partidos de la Revolución Democrática, del Trabajo y Movimiento Ciudadano, integrantes de la otrora coalición Movimiento Progresista, en los términos del considerando de la presente Resolución”.

 

Las conclusiones de la unidad auditora del IFE serán debatidas y en su caso aprobadas por el Consejo General del IFE durante su sesión del miércoles.

 

En el proyecto se indica que las multas deberán ser pagadas en la Dirección Ejecutiva de Administración del Instituto Federal Electoral en términos de lo dispuesto en el Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales (Cofipe), las cuales se harán efectivas a partir del mes siguiente en el que se la resolución haya quedado firme.

 

Los partidos y coaliciones que estén inconformes podrán acudir al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.

 

Los análisis de fiscalización de la elección federal de 2012 serán concluidos el mes de julio con la presentación del informe de gastos de campaña para diputados y senadores.

 

Tope de gastos de campañas presidenciales: $336 millones

 

Gasto de López Obrador: $398 millones

 

Gasto de Peña Nieto: $327 millones

 

Ridículo y bizarro: PRD

 

Luego de dar por inaugurada la plenaria, en conferencia de prensa, el dirigente nacional del PRD, Jesús Zambrano, asentó que el IFE es “bizarro”, ya que ahora pretende “culpar a los que culpaban”, esto debido a que el instituto está evaluando la posibilidad de multar al partido del sol azteca por excesos de gasto de campaña en la elección presidencial de 2012.

 

En este tenor, Silvano Aureoles Conejo, coordinador de los diputados perredistas, anotó que el IFE vive en un mundo al revés, además de que está para “Ripley” y es ridículo.

 

Zambrano señaló que el IFE asestará una “bofetada a la cultura democrática” si decide multar a la coalición PRD, PT y MC por rebasar los topes de gastos de campaña durante la elección presidencial al mismo tiempo que exonera al PRI por el caso Monex. SUZZETE ALCÁNTARA Y MANUEL HERNÁNDEZ