NORCOREA
Foto: AFP / El líder Kim Jong-un encabezó el desfile militar para celebrar el 75 aniversario de la fundación del Ejército Popular de Corea del Norte en la plaza Kim Il Sung de Pionyang  

El líder norcoreano Kim Jong-un supervisó un gran desfile militar que exhibió un número récord de misiles balísticos intercontinentales, según la agencia oficial de noticias KCNA.

El desfile, organizado en Pionyang con motivo del 75º aniversario de la fundación de las Fuerzas Armadas del país, incluyó fuegos artificiales, bandas militares y soldados uniformados.

TE PUEDE INTERESAR: Corea del Norte anuncia más ejercicios militares

Con abrigo negro y sombrero de fieltro, un atuendo que usaba su abuelo y fundador del país, Kim Il Sung, el líder acudió al desfile con su esposa, Ri Sol Ju, y su hija Ju Ae, según las fotografías oficiales.

Las armas expuestas incluyeron al menos 10 misiles intercontinentales (ICBM) Hwasong-17, los más avanzados del país, y vehículos aparentemente diseñados para transportar ICBM de combustible sólido, indicó la web especializada NK News.

Imágenes satelitales tomadas por Maxar Technologies mostraron una gran bandera norcoreana y miles de personas congregadas en la plaza. Analistas señalaron que la magnitud de las armas exhibidas puso en evidencia avances que representan un desafío para Estados Unidos y Corea del Sur.

“Ellos han mostrado más ICBM en el último desfile de los que han exhibido antes, en concordancia con la producción masiva de armas nucleares y sistemas de envío”, señaló el analista Ankit Panda.

Otros apuntaron que esto envía un mensaje claro. “Esto es Corea del Norte intentando declarar que es una potencia nuclear de pleno derecho”, dijo Leif-Eric Easley, profesor de la Universidad Ewha de Seúl.

NUEVA GENERACIÓN

La prensa oficial pasó años sin mencionar a los hijos de Kim, pero en noviembre pasado apareció junto a Ju Ae durante el lanzamiento de un misil balístico. Desde entonces, la niña de 10 años está en todos los eventos. Analistas señalan que ella es el equivalente a una “princesa” y que su presencia podría indicar que es su sucesora designada.

CON INFORMACIÓN DE AFP.

LEG