Fue el 23 de abril de 1923 cuando se creó la Sociedad Olímpica Mexicana, tras los esfuerzos realizados por Henri de Baillet-Latour, ex presidente del Comité Olímpico Internacional
Foto: Especial / Fue el 23 de abril de 1923 cuando se creó la Sociedad Olímpica Mexicana, tras los esfuerzos realizados por Henri de Baillet-Latour, ex presidente del Comité Olímpico Internacional  

A tan solo meses de conmemorar el primer centenario de su creación, el Comité Olímpico Mexicano vive un proceso de fortalecimiento constante. Para su actual presidenta, María José Alcalá, luego de tres años al frente del COM, la evolución en el deporte es parte fundamental de las acciones que hoy desarrolla esta institución, aunque señala que el camino no ha sido sencillo para la institución, con miras a unos festejos dignos para uno de los entes que mayor ocupación tiene en el deporte nacional, más la ambición latente de obtener unos segundos Juegos Olímpicos en el país.

TE PUEDE INTERESAR: Diego Lainez cerca de ser el nuevo fichaje de Tigres para el Clausura 2023

“No ha sido fácil el camino, posterior a una pandemia, pero es parte de las responsabilidades, de lo que uno tiene que buscar”, señaló para 24 Horas María José Alcalá. Sobre los trabajos que se realizarán durante este año, en el marco de los primeros cien años de la institución que hoy preside, Alcalá proyecta eventos puntuales para la celebración. “Estaremos celebrando con una cena, un timbre postal y diferentes acciones que sean dignas del Comité Olímpico Mexicano“.

María José afirma que en el aspecto deportivo es más complicado poder coordinar eventos específicos para celebrar este suceso y más tratándose de un año en el que habrá Centroamericanos y Panamericanos, que los tendrán más ocupados en los temas administrativos de cara a dichas justas. Aunque señala que buscarán realizar eventos de exhibición, alejados de la competitividad oficial.

La también Diputada Federal por el partido Verde, contextualiza la situación del Comité Olímpico Mexicano, con una historia que lo ha llevado de ser estructurado en sus inicios por militares, de la responsabilidad total que tuvo en un periodo por el desarrollo deportivo del país y los retos que enfrentó la institución posterior a los Juegos Olímpicos de 1968 sin dinero para subsistir, para ser partícipe de la creación de la Conade, en lo que considera una “sistematización de la nueva era en los deportes del país”.

Afirma que durante su gestión, que inició en 2021, el COM ha priorizado por encima de todo el ser más independiente a nivel económico y mantener una política de puertas abiertas en la institución para los deportistas. “Tenemos que entender que el deporte ya evolucionó, que todo el concepto global ha evolucionado y que nosotros tenemos que hacer cambios”.

Ante la polémica que se ha generado en los últimos meses, por la postura de la ex clavadista de buscar una candidatura nacional para los Juegos Olímpicos de 2036, María José indica con claridad su visión al respecto. México es un gran anfitrión y está capacitado para unos Juegos Olímpicos y más. “Lo importante para mí es ver en qué más puede aportar un evento así al país para su desarrollo, no solo en materia deportiva sino social y aportar en una modernización de aspectos importantes como la seguridad, movilidad y la digitalización”.

Frase

“Soy una mujer muy afortunada al tener la posibilidad de festejar los primeros cien años del COM”

Sabías qué…

El Comité Olímpico Mexicano nace a petición del francés, Henri de Baillet-Latour, tras realizar una gira por Latinoamérica.

En un principio el Comité Olímpico Mexicano estuvo a cargo de gestionar todo el deporte a nivel nacional, hasta la creación de la Conade en 1988.

El COM fue el encargado de realizar los Juegos Olímpicos de 1968 en la Ciudad de México.

Actualmente vela por los intereses del Comité Olímpico Internacional y que se cumpla la Carta Olímpica en el país.

Tareas del COM

A pesar de que el Comité Olímpico Mexicano es una organización privada, tiene una constante comunicación con las entidades federativas que rigen a las diversas disciplinas deportivas del país. Al ser el ente que verifica todo lo relacionado con la aplicación de los estatutos que conforman la Carta Olímpica, al igual que las normas y reglamentaciones del Comité Olímpico Internacional dentro del Movimiento Olímpico en el mundo, su estrecha relación lo lleva a estar al pendiente de cualquier circunstancia que pueda afectar a las federaciones deportivas y a sus atletas.

En 2021, María José Alcalá se convirtió en la primera presidenta mujer en estar a cargo del Comité Olímpico Mexicano, tras superar en la votación oficial a Norma Olivia González por 87 votos contra 46, dentro de la candidatura “Voy por México” y en sustitución de Carlos Padilla.

Aunque el Comité Olímpico Mexicano se rige y administra bajo las órdenes y supervisión del COI, es un organismo que históricamente ha recibido apoyos federales para su desarrollo.

La también diputada federal en la LXV Legislatura por el Partido Verde Ecologista de México, fue clavadista olímpica en cuatro ocasiones durante los Juegos Olímpicos de Seúl 1988, Barcelona 1992, Atlanta 1996 y Sidney 2000, con dos sextos lugares en plataforma y clavados sincronizados como sus mejores resultados internacionales.

 

LEG