Foto: Especial |  

México fue uno de los 16 países que se abstuvieron de votar en la resolución de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para expulsar a Irán de la Comisión de la Condición Jurídica y Social de la Mujer (UNCSW, por sus siglas en inglés).

Un comité de la ONU expulsó por mayoría a Irán de ese organismo de derechos femeninos por la brutal represión de protestas dirigidas por mujeres, después de la medida impulsada por Estados Unidos, que 29 miembros votaron a favor.

Por si te lo perdiste: La Fed modera alza a su tasa clave; ve menos crecimiento de EU en 2023

México, junto con República del Congo, India, Indonesia, Madagascar, Túnez, Tailandia, Tanzania, Gabón, Botsuana, Belice, Mauricio, Costa de Marfil, Esuatini, Bangladesh e Islas Salomón se abstuvieron en esta votación, que también obtuvo la negativa de ocho países: Nigeria, Bolivia, China, Rusia, Kazajistán, Nicaragua, Omán y Zimbabue.

Para la expulsión, se requería una mayoría simple para adoptar la medida propuesta por EU. La UNCSW es el principal organismo dedicado exclusivamente a la promoción de la igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres.

La resolución despoja a Irán de su membresía de la comisión con efecto inmediato, con el alegato de que Teherán “socava continuamente y reprime cada vez más los derechos humanos de las mujeres y las niñas, incluido el derecho a la libertad de expresión y opinión, a menudo con el uso excesivo de la fuerza”.

Países que se opusieron, incluidos Rusia y China, señalaron que Irán fue elegido para el organismo y que expulsarlo es “un precedente peligroso”. Las naciones que integran la comisión son elegidas por el Consejo Económico y Social de la ONU, cuyos miembros son votados por la Asamblea General.

Por si te lo perdiste: Declaran estado de emergencia en todo Perú por protestas violentas

Irán está inmerso en una serie de manifestaciones desde el 16 de septiembre, cuando murió bajo custodia de la policía de la moral Mahsa Amini, una joven kurda iraní que había sido arrestada por presuntamente violar el estricto código de vestimenta del país.

Desde entonces, las autoridades han realizado miles de arrestos en una campaña contra lo que consideran disturbios. El poder judicial iraní anunció 11 sentencias de muerte en relación con las protestas y ya ha realizado dos ejecuciones públicas.

LDAV