Foto: Presidencia / El sistema de salud en México sigue en mal estado, reconoció el presidente Andrés Manuel López Obrador  

El sistema de salud en México sigue en mal estado, reconoció el presidente Andrés Manuel López Obrador, por ello indicó que se aplica el programa IMSS-Bienestar con el que se busca mejorar la atención de la población.

Ayer en conferencia de prensa desde Campeche, el titular del Ejecutivo destacó que se está mejorando la situación de centros de salud y unidades médicas rurales para que cuenten con médicos generales, enfermeras, enfermeros, especialistas, y abasto suficiente de medicamentos y de manera gratuita para toda la población.

“La salud no es un privilegio, es un derecho del pueblo. Estaba muy caído el sistema de salud pública, sigue en mal estado en el país”, dijo.

Desde Campeche, el primer mandatario sostuvo que el mal estado del sistema de salud es resultado de las políticas neoliberales de los gobiernos anteriores, que dejaron sin infraestructura y sin médicos a los hospitales públicos.

Además, prometió que en 2023 se terminará de concretar el mejoramiento del sistema de salud y aseguró que su Gobierno retomará las acciones para rehabilitar 80 hospitales del IMSS-Bienestar, dotarlos de equipos y medicamentos, así como de médicos especialistas.

Más tarde, el presidente López Obrador declaró que con IMSS-Bienestar en Campeche suman ya nueve estados del país en este programa.

En el evento anunció que se pagarán 50 mil pesos a los médicos especialistas adheridos a esta iniciativa gubernamental.

“Porque muchos, si es un pediatra, pues ganan 30 mil pesos al mes, 28 mil, en el IMSS-Bienestar van a ganar 50, más o menos, sí; si es necesario, le vamos a subir más”, prometió.

Por su parte, Zoé Robledo, director general del IMSS informó que se transfirieron 90 hospitales de salud a la administración del Instituto y anunció que se invertirán 637 millones de pesos en equipamiento, medicinas, quirófanos y salas de atención.

ESTATUS EN MÉXICO

El 31 de mayo pasado, el secretario de Salud, Jorge Alcocer, anunció que el déficit de médicos especialistas en México es de 154 mil 786 para poder alcanzar la recomendación internacional de 230 por cada 100 mil habitantes; en el caso de médicos generales, faltan 33 mil 832 para cumplir con la misma cifra recomendada a nivel mundial.

Mientras que la semana pasada, el funcionario dijo que en México hacen falta médicos, enfermeras, pero sobre todo especialistas, en un evento del plan de salud IMSS-Bienestar en Coatzacoalcos, Veracruz.

“En México hay una falta de médicos generales, de enfermeras y sobre todo de especialistas, nos faltan 13 mil, estamos trabajando en estrategias y ejemplifico con los niños, los pediatras que hay no son suficientes”, advirtió.

‘Con IMSS-Bienestar hay un cambio radical’

Por: 24 Horas 

El director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Zoé Robledo, destacó que en los hospitales de Campeche en los que ha intervenido IMSS-Bienestar, hay un cambio radical en el número de consultas, cirugías y estudios.

Durante la visita de supervisión del Plan de Salud IMSS-Bienestar en Campeche, en la que acompañó al presidente Andrés Manuel López Obrador, Robledo señaló que, además, ya se cuenta con abasto de medicamentos al 95% y la labor de 50 médicos especialistas cubanos en la zona.

El funcionario apuntó que esto permitirá hacer realidad el derecho a la salud, eliminar las cajas de cobro en los hospitales públicos y poner en el centro a quienes menos tienen y más necesitan; además, indicó que la inversión se enfoca en levantar lo que ya se tiene y se trabaja con el Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi) en la adquisición de equipamiento.

Desde el Hospital IMSS-Bienestar Escárcega “Dr. Janell Romero Aguilar”, Robledo indicó que, a diferencia del Seguro Popular, sistema que era mercantil y privatizador, con IMSS-Bienestar se promueve un modelo más preventivo que se adelanta para evitar las enfermedades.

Además, el director del IMSS reconoció el apoyo de la gobernadora de Campeche, Layda Sansores, y de su equipo de trabajo: “Nos hicimos uno solo, nos mezclamos en un propósito superior que va a dar beneficios en la población”.

Subrayó que hubo dos elementos que pesaron mucho en la decisión de federalizar el sistema de salud de la entidad, un sentido de responsabilidad histórica “y basarnos en la confianza que nos tenemos entre compañeras y compañeros del movimiento”.

LEG