reelección
Foto: @FDoringCasar / La iniciativa busca que los períodos presidenciales sean de cuatro años con reelección  

Sigilosamente, en el Congreso de la Ciudad de México se enlistó ayer una iniciativa que busca permitir la reelección presidencial y bajar el período del mandatario en turno de seis a cuatro años, como es en el modelo estadounidense; sin embargo, se echó para atrás el dictamen.

Esto para reformar el artículo 83 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, lo cual, de aprobarse en algún momento por los diputados locales, habría pasado al Congreso de la Unión.

La iniciativa fue enlistada por el morenista Alberto Martínez Urincho y se encontraba registrada en la Gaceta Parlamentaria del Congreso de la Ciudad de México de ayer, la cual sería turnada a las Comisiones Unidas de Puntos Constitucionales e Iniciativas Ciudadanas y la de Asuntos Político-Electorales.

En la propuesta entregada por Martínez Urincho, se buscaba “establecer la reelección presidencial, acotando el periodo de ejercicio a cuatro años, con el objeto de lograr un sistema presidencial en busca de consolidar las políticas públicas de largo aliento, que busca la consolidación del proyecto de Nación”.

El documento proponía el 2 de octubre de 2024 como fecha para que entrara en vigor, después que se publicara en el Diario Oficial de la Federación (DOF), pero el diputado retiró su propuesta del orden del día.

Al respecto, Edgar Ortiz, doctor en Gestión Estratégica y Políticas del Desarrollo, comentó que la iniciativa de Morena en el Congreso de la Ciudad de México está fuera de toda lógica, pues recordó que entre el siglo XIX y XX, la República Mexicana sufrió una inestabilidad política por el tema de la reelección.

“No es el primer diputado que lo hace, en la Cámara federal ha habido diputados de Morena que lo han hecho, y la propia fracción parlamentaria las ha bajado, pues en vez de abonar, perjudica profundamente al Presidente de la República, pues se pasa de una lucha pacífica a un sistema autoritario”, comentó.

Señaló que estas situaciones contribuyen en robustecer los argumentos de la oposición, respecto a que se está transitando de un sistema democrático a un sistema autoritario, hecho que contribuye en la polarización del país.

Mientras que el diputado de Acción Nacional (PAN) en la Ciudad de México, Federico Döring, cuestionó la iniciativa que presentaría el Grupo Parlamentario de Morena, y es que destacó que la propuesta es una respuesta en relación a la marcha por la defensa del Instituto Nacional Electoral (INE).

“Como respuesta a la marcha del domingo en defensa del INE, hoy el Grupo Parlamentario de Morena presentará en el Congreso de la Ciudad de México una propuesta para la reelección presidencial a través de Alberto Urincho copiando el modelo de Estados Unidos… No entienden, que no entienden”, expresó a través de redes sociales.

Asimismo, este diario consultó al Grupo Parlamentario de Morena para conocer más detalles sobre el tema, a lo que respondieron que la iniciativa se retiró de la orden del día.

LEG