ARTE RUSO
Foto: AFP / Las obras prestadas por tres museos rusos encuentran obstáculos en su camino a casa. El acervo cultural y las colecciones privadas que se encuentran en el extranjero también son alcanzadas por las sanciones que impuso Occidente  

Por la guerra en Ucrania y las consecuentes sanciones impuestas a la nación de Vladímir Putin, decenas de obras de reconocidos artistas rusos se encuentran estancadas, ahora en territorio surcoreano, sumando un capítulo más a las afectaciones que ha sufrido el patrimonio cultural de los países involucrados.

TE PUEDE INTERESAR:   Zelensky anuncia el inicio de la ofensiva rusa en el este de Ucrania

Las pinturas fueron prestadas por instituciones rusas como el Museo Estatal de Arte de Nizhni Nóvgorod y el Museo de Bellas Artes de Ekaterimburgo para ser exhibidas en una exposición del Museo de Arte de Sejong en la capital, Seúl.

La muestra, que incluía nombres como el de Vasili Kandinski, Kazimir Malevich y Alexander Ródchenko, se mantuvo abierta al público desde diciembre de 2021 y hasta el fin de semana pasado, pero el cierre de espacios aéreos y los bloqueos impuestos por occidente impiden, por ahora, que el acervo pueda ser devuelto.

En semanas pasadas, situaciones similares se presentaron en Finlandia, que interceptó tres cargamentos de obras que habrían sido prestadas por Moscú a Italia y Japón, y que fueron confiscados por autoridades aduanales al ser considerado el arte un “producto de lujo” bajo los términos de las sanciones impuestas. Finalmente fueron devueltas al Hermitage, el célebre museo de San Petersburgo, al que pertenecen.

TE PUEDE INTERESAR:  Bajo amenaza, en Mariúpol

En Francia, las autoridades accedieron a devolver alrededor de 200 obras que fueron expuestas en París, excepto dos, una registrada como propiedad de uno de los oligarcas señalados en las sanciones, y otra proveniente del este de Ucrania, actualmente bajo ataque ruso, que será resguardada hasta que su retorno sea seguro.

“Aunque nada ha sido confirmado, la parte rusa busca recuperarlas por un medio que no sea aéreo”, indicaron los organizadores de la exposición en Seúl, quienes preparan la colección para su regreso.

CON INFORMACIÓN DE AGENCIAS

 

LEG