Las prescripciones médicas deberán identificar el genérico del medicamento.
Foto: Cuartoscuro | Las prescripciones médicas deberán identificar el genérico del medicamento.  

A partir de este jueves, todas las prescripciones médicas tienen la obligación de identificar el genérico del medicamento, luego de que ayer se publicaran en el Diario Oficial de la Federación (DOF) las reformas a la Ley General de Salud, entre los que destaca que los medicamentos genéricos son eficaces y cuentan con las mismas características (bioequivalencia) que los de referencia.

Al respecto, los integrantes de la Asociación Nacional de Distribuidores y Laboratorios de Medicamentos Genéricos, A.C. (Dilameg) celebraron la medida que obliga a los médicos, principalmente de práctica privada, a señalar el nombre del principio o sustancia activa, con el fin de que el paciente pueda elegir el que se ajuste a su presupuesto.

Por si no lo viste: Recibirá AMLO a John Kerry para dialogar Reforma Eléctrica

El decreto publicado en el DOF, es resultado de una aprobación unánime en el Senado y con la mayoría en la Cámara de Diputados a una iniciativa que buscó garantizar medicamentos asequibles a todos los ciudadanos y que contó con el apoyo de los integrantes de la Comisión de Salud de cada órgano legislativo, sin importar su filiación partidista.

Arturo Manríquez, director general de Dilameg, señaló que dicha Asociación ha promovido “políticas y acciones públicas para garantizar el acceso a medicamentos accesibles y lograr una sociedad más sana, con un gasto menor”, por lo que estas medidas son el inicio hacia más políticas públicas sobre medicamentos genéricos en México.

Por si no lo viste: Se analiza permitir el uso de drogas como la marihuana: AMLO

Recientemente, en la Asamblea General Ordinaria de Dilameg por el cambio de su Órgano Directivo, el presidente entrante de la asociación para el periodo 2022-2024, Santiago Bojalil Rébora, se pronunció por la libre prescripción de medicamentos.

“Que el paciente tenga la decisión de comprar un genérico de precio accesible o un producto de marca, que viene desde la prescripción del doctor hasta la dispensación en la farmacia”, mencionó Bojalil.