En los próximos días se resolverán una serie de asuntos relevantes en materia política que tendrán un impacto importante para el futuro de la reforma eléctrica, la consulta de revocación de mandato y el futuro de la alcaldesa en Cuauhtémoc, Sandra Cuevas.

En el primer caso, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) tiene previsto discutir, el próximo 5 de abril, el proyecto de la ministra Loretta Ortiz, relacionado con los cambios a la ley de la industria eléctrica promulgada el 9 de marzo de 2021, y cuya inconstitucionalidad fue promovida por la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece), un grupo de senadores de oposición, y el Gobierno de Colima, en los que solicitan invalidar diversos artículos de dicha legislación.

Hace unos días la ministra Ortiz hizo públicos sus tres proyectos, en los que plantea avalar la constitucionalidad de dicha ley, al considerar que no vulnera la libre competencia y concurrencia, pues “el interés público debe prevalecer sobre el individual”.

Lo interesante de este caso es que, existen amplias posibilidades de que la mayoría de los ministros voten a favor del proyecto de su colega Loretta Ortiz, y esto sería el salvavidas de la 4T para lograr los cambios que se ha propuesto en esta materia, pues por más cuentas que hacen en el Congreso de la Unión, no alcanzan a juntar los votos necesarios para avalar la iniciativa de reforma enviada por el Ejecutivo federal.

DE AHÍ LA RELEVANCIA DE ESTE TEMA

Donde también se espera una decisión importante es en el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) pues, en los próximos días, la Sala Superior podría declarar que no es aplicable el decreto aprobado por la Cámara de Diputados para que los servidores públicos puedan promocionar la consulta de revocación de mandato, proyecto propuesto por el magistrado Felipe de la Mata Pizaña.

En su proyecto de sentencia, que hizo público el magistrado el fin de semana, argumenta que con esa decisión tomada por los legisladores se desbordó el mandato constitucional.

Sin duda la declaración de TEPJF provocará un gran descontento al interior de Morena toda vez que, desde el siguiente día que fue publicado el decreto en el Diario Oficial de la Federación (DOF), sus políticos y funcionarios públicos han hecho reiterados llamados a la ciudadanía a participar en el ejercicio democrático que está previsto para el próximo 10 de abril.

EL ENCONTRONAZO SE ANTICIPA DE PRONÓSTICO RESERVADO

Y, por último, este martes un juez con sede en la Ciudad de México resolverá si reactiva o no la suspensión de labores contra la alcaldesa en Cuauhtémoc, Sandra Cuevas, luego de que los mandos de la policía capitalina que la acusaron de robo, abuso de autoridad y discriminación consideraron que la disculpa ofrecida por la funcionaria no reúne las características de ley, toda vez que Cuevas no aceptó el reconocimiento explícito de responsabilidad, al no admitir su culpa.

Bien decían los abuelos: si haces las cosas mal, las tendrás que hacer dos veces, pero tal parece que a Sandra Cuevas nunca le dieron ese consejo.

 

estabocaesmia2014@gmail.com 

@JuanMDeAnda