Foto: Cuartoscuro / archivo Guadalupe Cáceres, de 64 años y quien demandó legalmente la obra, aplaude que la ruta fuera modificada y no tenga que desalojar su casa  

“¡Ya no va a pasar el tren!”, celebra Guadalupe. “¡Perdimos, no habrá modernidad!”, responde Rubén. Este careo entre vecinos expone las dicotomías sobre el Tren Maya, la megaobra turística que busca redimir a una de las regiones más empobrecidas de México.

Guadalupe Cáceres, de 64 años y quien demandó legalmente la obra, aplaude que la ruta fuera modificada y no tenga que desalojar su casa, levantada al borde de una vía férrea en desuso en Campeche.

Sobre esa línea se construirá 40% del tren eléctrico que debe extenderse por mil 554 kilómetros en la Península de Yucatán.

El desvío frustra a Rubén Angulo, de 49 años, quien aspiraba a ser reubicado en una vivienda nueva y beneficiarse del medio millón de empleos que promete la obra.

“Sí va a haber (modernidad), pero no a costa de mi casa”, le dice Guadalupe a Rubén desde los rieles del viejo ferrocarril, cuya construcción implicó demoler la casa de sus abuelos hace ocho décadas.

Sin embargo, este modesto cerrajero se lamenta: “Da tristeza que todos los proyectos se brinquen Campeche”.

El presidente Andrés Manuel López Obrador emprendió la construcción del tren apenas asumió en 2018, convencido de que disparará el turismo en los estados que cruzará (Chiapas, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo).

Batalla legal

El proyecto es rechazado por ambientalistas, indígenas, opositores al Gobierno e incluso la exguerrilla del EZLN, aunque el tren no pasará por las comunidades de Chiapas, donde más tiene influencia este movimiento social.

La obra enfrenta 25 amparos legales aduciendo violaciones a derechos ambientales y de vivienda.

Dos fueron interpuestos por Guadalupe y otros habitantes de Campeche.

Bajo esa presión, el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), responsable de la obra, cambió el trazado: el tren ya no pasará por el centro de esta ciudad, patrimonio de la humanidad, sino por la periferia.

“Le torcimos la mano al Gobierno”, proclama Guadalupe en su patio de árboles frutales.
Además de divisiones y abandonos, el tren ha develado incertidumbres, comprobó la AFP en la zona.

AMLO: van obras por 10 mmdp en Cancún

Por: Ángel Cabrera

El presidente Andrés Manuel López anunció un paquete de obras, como un parque de 300 hectáreas y la rehabilitación de carreras en Cancún, con un presupuesto de 10 mil millones de pesos.

Anunció que se rehabilitará con concreto hidráulico la avenida Luis Donaldo Colosio de ese sitio turístico.

Durante su conferencia Mañanera ayer, señaló que serán proyectos con inversión estatal y federal.

El jefe del Ejecutivo dijo que se trata de un gasto estimado en 10 mil millones de pesos y, en el caso de la infraestructura carretera, será para evitar la saturación vehicular y se construirá un puente.

Además, informó de la construcción de un parque que se denominará del Jaguar, el cual incluirá 300 hectáreas.

Afirmó que los terrenos en los que se edificará el parque son de la Marina y del Gobierno estatal, los cuales tienen un valor de 2 mil 500 millones de pesos.
LEG