Foto: Pixabay La mayor contribución a los ingresos del comercio minorista del país provinieron de la distribución de vehículos de motor, refacciones, combustibles y lubricantes  

La venta de vehículos de motor y la comercialización minorista de alimentos, concentraron el 71.7% del total de los ingresos del comercio al por menor en 2020, reportó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

La mayor contribución a los ingresos del comercio minorista del país provinieron de la distribución de vehículos de motor, refacciones, combustibles y lubricantes, cuya actividad económica representó 32.5% del total de las aportaciones.

Los subsectores del comercio al por menor en tiendas de autoservicios y departamentales, así como la venta minorista de abarrotes, alimentos, bebidas y tabaco, contribuyeron con el 26.2% y 13.0%, respectivamente en los ingresos totales de la actividad comercial minorista del país.

Asimismo, en la aportación total de los ingresos que hicieron las tiendas y los pequeños comercios que operan en la economía, le siguen las ventas de artículos de ferretería, tlapalería y vidrios (10.2%); y de enseres domésticos y computadoras (6.1%).

En la Encuesta Nacional del Comercio (EAC) 2020, que permite conocer las tendencias, los factores y la dinámica sobre el comportamiento de la actividad comercial en México, también se dio a conocer que en el comercio al por menor –que en su mayoría se trata de establecimientos familiares–, el 47.4% de los encuestados no recibe alguna remuneración fija y periódica por su trabajo; mientras que 52.6% no es remunerado.

Además, se reveló que los comercios minoristas recurren a más de una fuente de financiamiento, entre opciones de crédito y préstamo, siendo los bancos (44.3%), los proveedores (42.2%) y los prestamistas privados o agiotistas (42.2%), los principales agentes económicos a quienes recurrieron.

En ese sentido, el 40.3% de los hombres que laboran en el comercio al por menor cuentan con estudios en educación media superior, el 38.4% tiene escolaridad básica y 16.0% llegó a educación superior.

De las mujeres que se desempeñan en alguno de los subsectores, el 44.1% tiene educación media superior y el 30.1% nivel superior, es decir, cursó licenciatura, ingeniería, especialidad o posgrado, y 22.9% estudió hasta la primaria o secundaria.

LEG