Foto: Especial Cantos, festival del libro y la cultura, en su primera edición se realizará del 18 al 28 de noviembre en el Jardín Allende de Coyoacán  

Cantos, festival del libro y la cultura, en su primera edición se realizará del 18 al 28 de noviembre en el Jardín Allende de Coyoacán, pues según su organizador Luis Ángel Sánchez Ramírez, esta alcaldía es el epicentro cultural de Ciudad de México.

“Es una feria del libro antiguo y de ocasión nuestro público objetivo son personas con educación universitaria, intelectuales, lectores, estudiantes de nivel medio superior.

TE PUEDE INTERESAR: House Of Vans abrirá sus puertas de forma permanente en Ciudad de México

Coyoacán siempre ha sido un epicentro cultural y de consumo gracias a personajes como Octavio Paz, Salvador Novo, Salvador Elizondo, Raúl Anguiano, son iconos dentro de la cultura en México, sin dejar de lado la artista más popular del momento que es Frida Kahlo a nivel internacional”, declaró a 24 HORAS, Sánchez Ramírez, al tiempo que dejó en claro que la intención es girar por diversas alcaldías de la capital mexicana.

Acorde a la temporada otoñal se eligió la temática del modernismo, de la bella época, la bohemia, pilares fundamentales de la cultura mexicana de principios del siglo XX, influencia que aún persiste en nuestros días.

TE PUEDE INTERESAR:  Mariana Rodríguez ya tiene su propia Barbie; te decimos su elevado precio

“Para esta celebración, se propone una estética basada en el Art Nouveau, será explotada en la gráfica de esta edición. Asimismo se ofrecerán exposiciones y conferencias relacionadas con la temática con Saturnino Herrán, Julio Ruelas, (Ernesto) El Chango García Cabral; en las letras, El escritor maldito del Modernismo mexicano que es Bernadro Couto Castillo, el poeta Efrén Rebolledo, los contemporáneos; algunas conferencias sobre El dandismo, titulado Dandys y raros que lo imparte el ingeniero Óscar Guerra, el cual es un tema muy interesante”, añade Luis Ángel.

ROMANTICISMO EDITORIAL

Este festival, sostiene, nace de un grupo de Facebook muy interesante, del que surgen también varios antecedentes cuyo objetivo primordial era el de llegar al mercado de libro antiguo enfocado principalmente a coleccionistas y bibliófilos.

“Esta es la primera edición que vamos a replicar en otras alcaldías, con diferentes temas. Lo que buscamos son estos nuevos espacios para sumar a aumentar la oferta cultural para el libro antiguo y de colección. En especial porque hay un sentimiento de pertenencia sobre este objeto, en medio de la tecnología que ha generado la exaltación del individualismo, del yo, así que el libro se sigue comprando por una cuestión muy romántica.

“Cuando las tecnologías entraron en el mundo editorial se decía que iba a acabar con la industria. Sin embargo, yo creo que al contrario, se ha potenciado el tenerlo en las manos, leerlo, aparte de que la lectura potencia la comprensión de la realidad, pues una sociedad que lee, tiene mejores herramientas para analizarla y criticarla”, argumenta.

Luis Ángel Sánchez Ramírez tiene grandes esperanzas en Cantos, festival del libro y la cultura pues en México hay un mercado amplio de este coleccionismo gracias a grandes escritores realizaron aquí obras que ya son hitos de la cultura universal como Gabriel García Márquez, premio Nobel de Literatura quien escribió en nuestro país Cien años de soledad, ejemplar de la primera edición que en este momento tiene un valor de aproximadamente 30 mil pesos e incluso se han realizado subastas para adquirirlo.

“Sin demeritar obras como Pedro Páramo de Juan Rulfo, publicado por el Fondo de Cultura Económica que fue un trancazo para la literatura”, cuya primera edición se oferta entre 15 o 20 mil pesos.

El lector se va formando y cazando esos libros, saciando esa hambre de búsqueda y tener ese objeto que pocos lo tienen por el tiraje o lo raro afianzando el coleccionismo”, finalizó Sánchez Ramírez quien agradeció a las autoridades de la Alcaldía Coyoacán quienes les brindaron todo el apoyo para su realización como el alcalde Giovani Gutiérrez, el Director General de Gobierno, Obdulio Ávila e Hilda Trujillo, directora de Cultura de la demarcación.

Lo que debes saber

Cantos, festival del libro y la cultura que se llevará a cabo en el Jardín Allende (Malintzin 155, Del Carmen, Coyoacán), del 18 al 28 de noviembre de 10:00 a 22:00 horas.

En México hay un mercado amplio de este coleccionismo gracias a grandes escritores realizaron aquí obras que ya son hitos de la cultura universal como Gabriel García Márquez, premio Nobel de Literatura quien escribió en nuestro país Cien años de soledad.

Tlalpan y Cuauhtémoc son dos de las alcaldías en las que se pretende replicar este evento cultural que pretende ayudar a incrementar la oferta en la Ciudad de México.

Los diversos eventos serán transmitidos a través de la página de Facebook de Real Academia de los Libros

LEG