El Presidente reconoció a los habitantes de Xochimehuacán por su actuar ante la fuga de gas.
Foto: AFP Más de 50 viviendas resultaron afectadas tras el estallido en una toma clandestina de un ducto de Pemex, cerca de Villa Frontera, en Xochimehuacan  

Para los habitantes de la junta auxiliar de San Pablo Xochimehuacán, en Puebla, el despertar de este domingo se dio en medio del sobresalto por cuatro explosiones que dejaron una persona fallecida, 11 hospitalizados -cinco de ellos graves- así como cerca de dos mil evacuados y medio centenar de casas dañadas.

TE PUEDE INTERESAR:   Salud reporta mil 446 nuevos contagios de Covid-19

Era 1:34 de la madrugada cuando, de acuerdo con el comandante de la XXV Zona Militar, José Alfredo González Rodríguez, recibieron la primera información de que había una fuga de gas en un ducto de Petróleos Mexicanos (Pemex) y 16 minutos después se registró la primera explosión, por lo que comenzó la evacuación de personas de la zona.

El desalojo fue en un radio de 300 metros, luego 500 metros y después hasta mil metros, tareas a las que, a lo largo de las horas, se sumaron cerca de mil 400 efectivos del Ejercito mexicano, Guardia Nacional, y fuerza de tarea del Valle de México, además de seguridad estatal, municipal, Pemex, Cruz Roja y bomberos.

LA INDAGATORIA

El gobernador de Puebla, Miguel Barbosa Huerta, confirmó la cifra de muertos, heridos y evacuados e indicó que se trató de un estallido por la combustión de una fuga de gas en una toma clandestina, cerca de la zona de Villa Frontera. “Fue el contacto de una zona caliente de ignición que pudo ser cualquier lugar, desde un transformador, lo que causó la explosión”.

El mandatario estatal detalló que el siniestro se registró en un predio particular, en donde había una pipa de 10 mil litros y 25 cilindros de 20 kilos, por lo que entre los primeros implicados estarían los dueños tanto del lugar como de la unidad de carga.

Autoridades estatales y municipales explicaron que después se registraron al menos otras tres explosiones, por el movimiento de la nube de gas que encontró puntos de calor.

Barbosa Huerta apuntó que el Gobierno estatal indemnizará por fallecimientos, lesionados, curaciones y se restaurarán las casas dañadas.

Hasta el cierre de esta edición, binomios caninos, elementos de Protección Civil y de Seguridad Pública estatal trabajaban en la búsqueda de personas entre los escombros.

A su vez, el presidente Andrés Manuel López Obrador lamentó los hechos y señaló, en Twitter, que desde las 2:30 horas de ayer fueron movilizados mil 396 elementos de todas las corporaciones de protección civil.

CITA:

“Si no hubiera habido desalojo y no hubiera habido coordinación, hubiera sido una tragedia de enormes proporciones, hoy lamentamos esto que hubiera sido terrible”

Miguel Barbosa Huerta
Gobernador de Puebla

HUELLAS DE LA TRAGEDIA

“Él no se dio cuenta de la evacuación(…) dice que cuando reaccionó fue porque voló y cayó. Y cuando salió corriendo rumbo al rastro, ya iban quemados todos, que la gente no se paró, hasta un señor de una camioneta se paró y fue el que los anduvo trayendo a los hospitales.

Estaban desnudos, hasta que en el rastro le dieron una bata a mi nieto para que se tapara”, relató Inés Santos al medio local parabólica.mx

“Estamos esperando que nos digan que ya podemos regresar para que vayamos a ver cómo quedó nuestro patrimonio”, comentó María Asunción, vecina quien, junto con su familia, permanece en uno de los tres albergues que fueron instalados y donde están cerca de 200 personas.

LEG