Foto: Cuartoscuro / archivo Según datos de Fortinet, empresa especialista en soluciones de ciberseguridad, México se ubica como uno de los países con más ataques cibernéticos de América Latina  

El Instituto Nacional de Transparencia (Inai) ha sufrido cerca de 27 millones de intentos de ataques cibernéticos a la Plataforma Nacional de Transparencia (PNT) desde el 20 de septiembre pasado a la fecha, informó la comisionada Norma Julieta del Río Venegas.

Pese a ello, destacó, la plataforma trabaja de forma estable y funciona con normalidad, debido a que desde el primer día, el equipo de la Dirección General de Tecnologías de la Información (DGTI) implementó las medidas de seguridad necesarias para proteger el sistema.

En un comunicado, el Inai dio a conocer que el Sistema de Solicitudes de Acceso a la Información (SISAI 2.0) ha tenido un flujo mayor de 54 mil solicitudes entre el 13 de septiembre y el 1 de octubre pasado, a pesar de los intentos de ciberataque, cuyo “único fin era quebrantar las medidas de seguridad, aprovechar los recursos de infraestructura y evitar su funcionamiento”.

Estos ataques se suman a los intentos de vulnerar, en este año, los sistemas de diversas dependencias gubernamentales como Petróleos Mexicanos (Pemex), las Secretaría de la Función Pública, Economía, el Servicio de Administración Tributaria (SAT), entre otras.

Según datos de Fortinet, empresa especialista en soluciones de ciberseguridad, México se ubica como uno de los países con más ataques cibernéticos de América Latina, con 34% de casos.

El instituto resaltó la labor para mantener la seguridad en sus plataformas e invitó a las personas a hacer uso del PNT, pues “el derecho de acceso a saber contribuya a mejorar su calidad de vida”, así como el SISAI 2.0 diseñado para las personas sin acceso a internet.

 

LEG