Foto: Cuartoscuro “Estamos muy contentos porque este es el primer paso para poner a América Latina y el Caribe en el espacio”, expresó  

Fortalecer la cooperación entre países y transformar a la Organización de los Estados Americanos (OEA) están entre los temas a abordarse en la reunión de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) que se realizará este sábado.

Maximiliano Reyes Zúñiga, subsecretario de Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), detalló mediante un video publicado en Twitter, que uno de los principales propósitos del encuentro es elaborar un acuerdo para la creación de la Agencia Latinoamericana y Caribeña del Estado (ALCE), la cual sería la encargada de combinar actividades en el tema aeroespacial para los países de la región.

“Se mejorará la capacidad de los sistemas de observación espacial que tiene nuestro planeta para actividades como la agricultura y para retos o riesgos como los desastres naturales, las sequías y las inundaciones; los incendios, los huracanes, los sismos y las erupciones volcánicas”, expuso.

Lo cual, manifestó, impactará en la mejoría de los servicios de conectividad de Internet con el fin de que sean más baratos y eficientes para la población.

“Estamos muy contentos porque este es el primer paso para poner a América Latina y el Caribe en el espacio”, expresó.

Respecto a la transformación de la OEA, el funcionario expresó en una entrevista para Grupo Fórmula, que México planteará una hoja de ruta para ello, pues los países que estarán en la cumbre han señalado la actual organización no funciona, “no nos ayuda, nos divide y nos enfrenta”.

Hasta ahora, 31 de 33 países que conforman la Celac han confirmado su participación, la mayoría a nivel de jefe de estado y/o gobierno en la cumbre, según información de la SRE.

Así, se prevé la asistencia de 17 mandatarios, dos vicepresidentes, nueve cancilleres y otras autoridades de primer nivel, en la reunión que encabezará el presidente Andrés Manuel López Obrador, quien ofrecerá una cena el viernes a partir de las 19 horas a los asistentes a la cumbre.

LEG