Con el fin de analizar los criterios para determinar el cálculo y ajuste de las tarifas eléctricas en el país, integrantes de la Comisión de Energía del Senado sostendrán próximamente una reunión con la Comisión Reguladora de Energía (CRE).

En reunión virtual, la presidenta de la Comisión de Energía, Rocío Abreu, informó a los senadores que la CRE ya aceptó una reunión y en breve darán a conocer la fecha de la misma.

Asimismo, la Comisión de Energía aprobó solicitar a la CRE un informe detallado respecto del estado que guardan los elementos técnicos y financieros en la generación de energía eléctrica, identificando los factores que inciden negativamente en la determinación de tarifas.

El informe, deberá incluir propuestas que conduzcan, “en caso de ser viable, a la adecuación de tarifas eléctricas en beneficio de la población”.

Al respecto, la senadora de Acción Nacional, Xóchitl Gálvez, consideró fundamental entrar a un debate técnico con la CRE, sobre las tarifas eléctricas, y analizar cuál es el punto de equilibrio que más les beneficia a los mexicanos, entre la combinación de generar energía con combustibles fósiles y energías limpias.

En tanto, el senador de Morena, Américo Villarreal, dijo que México debe analizar la problemática que se tiene en otros países, como España, por los costos de la energía eléctrica, pues están sujetos al manejo netamente empresarial y no por una regulación del Estado sobre un bien, que se considera estratégico.

Mientras que el senador del PVEM, Raúl Bolaños-Cacho, coincidió en la importancia de sostener una reunión de trabajo con la Secretaría de Energía, para que todo el sector energético del país cierre filas y se cumpla con la meta de generar 35 % de las energías, a través de recursos renovables.

LEG