AMLO subrayó que México es potencia económica.
Foto: AMLO López Obrador señaló que el Gobierno de México no le debe nada a los gobiernos locales, pues puntualmente se les entregan sus participaciones y hasta se les ayuda adelantándolas  

Hacer auditorías a los gobernadores salientes fue la petición que hizo el presidente Andrés Manuel López Obrador a los 15 mandatarios electos, sin importar del partido que sean, para deslindar responsabilidades.

“Y es la autoridad competente la que va a resolverlo, no ellos, pero queda constancia de que en su momento presentaron denuncias, porque si no es lo mismo. Hubo desfalco, no dijeron nada, lo asumieron y parte de la crisis actual es lo que se viene arrastrando de tiempo atrás, entonces es necesario que se hagan los avalúos, es una recomendación, nosotros no tenemos autoridad”, resaltó.

Recordó que los municipios, estados, son libres, soberanos, para eso tienen congresos locales y a los tribunales de justicia.

“Somos una República federal, no centralista, entonces eso corresponde a las autoridades locales, es sólo una opinión porque sí se debe cuidar”.

López Obrador señaló que el Gobierno de México no le debe nada a los gobiernos locales, pues puntualmente se les entregan sus participaciones y hasta se les ayuda adelantándolas.

“Pero hay que mantener finanzas públicas sanas. Todos tenemos que hacer un esfuerzo, la clave está en no permitir la corrupción y en la austeridad. Nosotros hemos adoptado esta fórmula y ha funcionado, claro que no les gusta a los rateros, están enfurecidos, pero a nosotros nos ha ayudado mucho a enfrentar la crisis”, aseguró.

Reiteró que si su administración hubiera seguido con la corrupción el país estaría en ruina, contratando deuda con intereses altos y sin tener liquidez.

Cabe recordar que Morena ganó 11 de 15 gubernaturas en los comicios del 6 de junio: Baja California, Baja California Sur, Campeche, Colima, Guerrero, Michoacán, Nayarit, Sinaloa, Sonora, Tlaxcala y Zacatecas.

Mientras que en Nuevo León ganó Movimiento Ciudadano; Chihuahua y Querétaro fueron para la coalición Va por México (PRI-PAN-PRD) y San Luis Potosí para (Morena y Partido Verde)

Del 31 de agosto al 1 de noviembre los 15 gobernadores que fueron electos en las urnas tomarán protesta en sus nuevos cargos.

Frase

“Recomendaría eso, que se hagan auditorías. Claro, es decisión de cada quien y que se deslinden responsabilidades. Sin afán de venganza, sino nada más para que la ciudadanía esté informada de cómo entregan”

Andrés Manuel López Obrador
Presidente de México

leg