Para los incrédulos del cambio climático, quizás el peor mes en materia de incendios forestales en 20 años sirva como prueba que ayude a convencerlos de la crisis: y ese fue julio pasado.

El récord incluso podría ser mayor, pero es solo desde el año 2003 cuando se comenzaron a medir las conflagraciones forestales vía satélite, y esta temporada las llamas han asolado y persisten en Norteamérica, Siberia, África y Europa. Este año, estima el Servicio de Monitoreo de la Atmósfera de Copérnico de la Unión Europea, se han liberado 343 megatoneladas de carbono, casi una quinta parte más que el pico mundial anterior de julio, que se estableció en 2014, refirió a su vez el británico The Guardian.

En América del Norte y Siberia no ha ayudado el clima cálido y seco de la estación, mientras que en Canadá y EU, el fuego ha venido asociado con intensas olas de calor. En Siberia, gran parte de la taiga de la República de Sakha se ha visto envuelta en llamas, las nubes llegan hasta el Polo Norte.

En tanto, Turquía ha experimentado una intensidad del calor cuatro veces mayor que el récord nacional diario anterior.

En el Viejo Continente, en lo que va del año, se han quemado 128 mil hectáreas, ocho veces más que el promedio, según el Sistema Europeo de Información sobre Incendios Forestales.

Miles de habitantes desesperados de la isla griega de Eubea (la segunda más grande de la nación) observaban ayer cómo devoraba el fuego sus aldeas, sus tierras y sus vidas, en el día 12 de incendios que asolan Grecia y Turquía.
En tanto, en California, el monstruoso incendio Dixie se convirtió en el segundo mayor fuego forestal de la historia del estado, al tiempo que este domingo tres personas fueron reportadas desaparecidas y miles más huían del avance de las llamas. Al cierre de esta edición, el fuego había destruido 188 mil hectáreas, y ya cubre una superficie mayor a la de Los Ángeles.

HOY PRESENTAN DURO ESCENARIO

El informe de los expertos sobre cambio climático de la ONU (IPCC), que se publica hoy, supone “la advertencia más seria jamás lanzada” sobre la influencia humana en el calentamiento global, anticipó el presidente de la COP26 Alok Sharma.

CON INFORMACIÓN DE AGENCIAS

 

LEG