Foto: Archivo. El Pleno de la SCJN declaró inconstitucional la "Ley Zaldívar".
Foto: Cuartoscuro / archivo La petición es que sumen la acción de inconstitucionalidad presentada por los diputados a la consulta al Pleno promovida por el ministro Arturo Zaldívar.  

La diputada federal Martha Tagle (MC) señaló que luego de que la Cámara de Diputados interpusiera una acción de inconstitucionalidad a la publicación del artículo 13 transitorio de la Ley Orgánica del Poder Judicial, esperan que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) acumule este acto al presentado por el Senado y la consulta al Pleno que promovió el propio ministro presidente de la Corte, Arturo Zaldívar y los resuelvan al mismo tiempo.

El viernes, 171 diputados federales integrantes de las fracciones parlamentarias del Partido Acción Nacional (PAN), Partido Revolucionario Institucional (PRI), Movimiento Ciudadano (MC), Partido de la Revolución Democrática (PRD), Morena y sin partido presentaron la acción de inconstitucionalidad contra el citado transitorio por considerar que viola los derechos de acceso a la justicia en su vertiente de independencia judicial; tutela judicial efectiva; el derecho a ser juzgado por Tribunal independiente e imparcial; la división de poderes; la irretroactividad de las leyes, y el principio de seguridad jurídica.

En la demanda solicitaron la acumulación de la acción de inconstitucionalidad con la consulta extraordinaria planteada por el propio Zaldívar, considerando que se trata de medios de control que impugnan la misma norma.

Además, solicitaron que la demanda sea resuelta por el Pleno de la SCJN, pues se trata de una norma de carácter general y abstracta y que además afecta directamente a todos los integrantes del Pleno.

El pasado 23 de junio la SCJN dio entrada a la acción de inconstitucionalidad por este mismo artículo promovida por el llamado bloque de contención de la oposición en el Senado.

La Corte notificó que el asunto fue turnado al ministro José Fernando Franco González Salas, quien también tiene a su cargo analizar la consulta extraordinaria al Pleno que solicitó el ministro presidente sobre el mismo tema el 14 de junio.

Pese a ello, el ministro Franco González Salas descartó darle a este recurso el carácter de preferente.
A este análisis se sumaría el amparo admitido por el juzgado Séptimo de Distrito en Materia Administrativa en la Ciudad de México en contra del mismo artículo transitorio.

 

LEG