Standard & Poor's deuda México
Foto: Archivo La calificadora mejoró su perspectiva de crecimiento para este año de la economía mexicana  

La agencia Standard & Poor’s Global Ratings ratificó esta tarde la calificación crediticia para la deuda soberana de México en moneda extranjera en BBB, con perspectiva negativa, de tal forma que mantuvo la calificación “en una cómoda posición”, dos escalones por encima del grado de inversión, informó la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

Aunado a esto, la calificadora opinó que los riesgos de mercado y de tasa de interés son limitados por la “robusta composición de la deuda soberana”, de acuerdo con un comunicado de la dependencia.

Destacó también que las finanzas públicas se mantienen sanas y que los pasivos contingentes se encuentran limitados, incluso considerando los apoyos que se le ha dado a Petróleos Mexicanos (Pemex) y tomando en cuenta la expansión de algunos programas sociales.

Elecciones trajeron “un buen resultado para México”: IMEF

“En materia de deuda y finanzas públicas, la calificadora resalta el compromiso de la administración con la prudencia fiscal, el cual permitirá mantener la deuda en una trayectoria estable durante los próximos años”, agregó.

Standard & Poor’s Global Ratings añadió que, tras un periodo de elevada volatilidad en los mercados de capitales a nivel internacional, la tenencia de bonos en manos de extranjeros se ha estabilizado y que se espera, se incremente en los siguientes años.

Al respecto, Gabriel Yorio, subsecretario de la SHCP, expresó en su cuenta de Twitter que con la reciente calificación se acumulan ya siete ratificaciones de la deuda soberana en la primera mitad de este año.

Reservas internacionales de México hilan cuatro semanas a la baja: Banxico

“Esta ratificación beneficia a la economía mexicana en su totalidad al permitir acceso a financiamiento”, posteó el funcionario.

En tanto, dicha calificadora mejoró su perspectiva de crecimiento para este año de la economía mexicana, ya que su estimación pasó a ser de 4.9% a 5.8%, repunte guiado por el dinamismo de la actividad económica de Estados Unidos y de las remesas.

“La calificadora señala que la recuperación económica ha estado enmarcada por una priorización de la estabilidad macroeconómica y financiera”, destacó la dependencia.

FF