Será

¿Mostrando autonomía?

Como una muestra de su respeto a las instituciones, el secretario de Hacienda perfilado a gobernador del Banco de México, Arturo Herrera, fue muy cortés con el expresidente Felipe Calderón, algo que debería ser natural, pero que en este sexenio ha sido casi imposible. Resulta que al conocer su candidatura para sustituir a Alejandro Díaz de León, y la de Rogelio Ramírez de la O a la SHCP, el panista dijo que veía una señal positiva para la estabilidad económica. El hombre de las finanzas del gobierno de AMLO respondió con agradecimiento y su deseo de que se alivie pronto. Dicen por ahí que está poniendo a prueba hasta dónde puede llegar su autonomía. ¿Será?

Beso de Judas

Aunque el presidente López Obrador adelantó que ya hay pláticas con otros partidos para lograr mayoría calificada en la Cámara de Diputados y los rumores de una posible alianza con el PRI cobraron fuerza, fue la presidenta de la Cámara de Diputados, Dulce María Sauri, quien aseguró que aquellos que señalan al PRI como los Judas de la ciudadanía mexicana están equivocados. ¿Será?

El INE y la modernidad

La adopción de la propuesta de las consejeras del INE Claudia Zavala, Carla Humphrey y Adriana Favela sobre utilizar las urnas electrónicas para llevar a cabo la consulta popular sobre los expresidentes habría sido un avance hacia la necesaria implementación de la tecnología en los procesos electorales en México. Dichas herramientas habrían permitido reducir los costos de un ejercicio para el que de por sí hay escasez de presupuesto, y habría facilitado la labor de los funcionarios de casilla el domingo pasado. Una oportunidad perdida. ¿Será?

Y vienen más cambios

Como lo informamos en este espacio, el Presidente tiene muy claro que para la segunda mitad de su sexenio deberá realizar cambios en su gabinete, lo que no se decidía era cuándo empezar, si pasadas las elecciones o hasta después de su informe del 1 de diciembre… ya empezó. Nos dicen que algunos integrantes ya fueron llamados para platicar, y que entre los nuevos funcionarios habrá algunos candidatos morenistas que perdieron en las urnas. ¿Será?

Diplomacia comercial

Mañana llega al país el material necesario para envasar la vacuna rusa Sputnik V por Birmex, lo que permitirá tener más vacunas para México y ayudar a Latinoamérica con más dosis. Nos cuentan que este es otro logro más del director de estos laboratorios, Pedro Zenteno, quien tuvo un muy buen entendimiento con los rusos durante su visita al Centro Gamaleya, el mes pasado ¿Será?

A tomar decisiones

Uno de los partidos que más contento está es Movimiento Ciudadano, la franquicia de Dante Delgado consiguió un buen número de diputados y porcentaje de votación como para vender caro su amor. Y tomando en cuenta que AMLO ya dio luz verde a tejer alianzas hasta con el PRI, ahora muchos se preguntan si MC regresa al calor de la 4T o prueba en la oposición. ¿Será?

LEG