agricultura: México y EU acuerdan estrategia alimentaria: Aristóteles Vaca
Foto: Especial El analista Aristóteles Vaca afirmó que el acuerdo entre México y EU para una agenda compartida constituye una oportunidad para el sector agrícola  

Las secretarías de Agricultura de México y de Estados Unidos acordaron organizar una agenda compartida sobre ciencia y conocimiento de frontera en agricultura, lo que para Aristóteles Vaca, analista en temas agrícolas y agropecuarios, constituye una oportunidad para el sector.

Según informes oficiales, dijo el especialista, una de las contribuciones de este acuerdo fue haber elegido el programa Modernización Sustentable de la Agricultura Tradicional (MasAgro), el cual impulsa la agricultura sustentable, como estrategia amigable con la naturaleza.

Indicó que, en la actualidad, 70 por ciento de todas las variedades de trigo en Estados Unidos proviene de la investigación realizada en México, en conjunto con aliados estratégicos

En México, dijo, la colaboración de instituciones como el Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (INIFAP) y el Centro Internacional de Mejoramiento de Maíz y Trigo (CIMMYT), a través de programas como MasAgro, ha permitido impactar positivamente en más de 300 mil productores y más de un millón de hectáreas.

En ese contexto, Aristóteles Vaca señaló que la investigación internacional que se hace en el país trasciende fronteras, ya que el CIMMYT hace más de mil 500 envíos anuales de semillas de maíz y trigo a instituciones de investigación nacionales alrededor del mundo, que buscan cultivarlas sustentablemente en beneficio de sus sociedades.

México, América Latina y el CIMMYT, afirmó el especialista, juegan un rol importante en la lucha por mejorar las condiciones de los agricultores de pequeña escala y la resiliencia de los sistemas agroalimentarios.

Aristóteles Vaca hizo notar que en México la agricultura es un sector prioritario para la cooperación al desarrollo nacional e internacional y en la lucha contra la pobreza y la desigualdad, por lo que resaltó la labor de MasAgro y su relevancia para la región de Centroamérica.

Finalmente, el especialista destacó los aportes de México y del CIMMYT en la seguridad alimentaria mundial y de los países que están comprometidos con esta agenda y han acompañado todo el trabajo del Centro Internacional durante décadas.

 

fahl