El juez Marco Antonio Fuerte Tapia dictó vinculación a proceso al exsenador panista Jorge Luis Lavalle, y le ratificó la prisión preventiva justificada por riesgo de fuga.

Lo anterior, luego de la denuncia que presentó el exdirector de Pemex Emilio Lozoya el 11 de agosto de 2020, asentada en el expediente FED/SEIDF/CGI-CDMX/865/2020.

Lozoya señaló que hubo sobornos a políticos y legisladores para aprobar la reforma energética de 2014, y que esos recursos provenían de la empresa brasileña Odebrecht.

Fuerte Tapia, juez de Control del Reclusorio Norte, expresó que había datos de prueba para iniciar un proceso penal contra Lavalle Maury por los supuestos delitos de asociación delictuosa, cohecho y lavado de dinero.

José Zapata Altamirano, defensa legal del panista, comentó que el juzgador estableció un plazo de tres meses para la investigación complementaria. Expresó que en ese tiempo se promoverá un recurso legal para impugnar la decisión, ya sea a través una apelación ante un tribunal o por un juicio de amparo.

En la audiencia, que se prolongó más de 20 horas, se desahogaron 57 datos de prueba, 20 de ellos aportados por la defensa y 37 de la FGR.

El lunes pasado, los abogados del exsenador manifestaron que los dos excolaboradores de Lozoya cuando estaba al frente de Pemex rechazaron haber recibido y repartido dinero para la aprobación de la reforma energética.
Zapata externó que los testimonios del secretario particular (Rodrigo Arteaga) y del jefe del Departamento Administrativo (Francisco Olascoaga) forman parte de los 20 datos de prueba.

LEG