Rosario Robles
Foto: Cuartoscuro / archivo Se tiene previsto que este martes, el juez dicte auto de apertura a juicio oral en donde deberá estar presente la exfuncionaria  

El juez de Control del Centro de Justicia Penal Federal del Reclusorio Sur aceptó la solicitud de la defensa de Rosario Robles de llamar a declarar en su juicio a Emilio Zebadúa, exoficial Mayor en Sedatu y Sedesol, para que explique la responsabilidad que tuvo en la firma de convenios con universidades que facilitaron el desvío de los más de cinco mil millones de pesos en la llamada Estafa Maestra.

Así lo explicó el abogado Epigmenio Mendieta al concluir la audiencia intermedia que duró unas cinco horas, y este martes el juez dictará auto de apertura a juicio oral en el que debe estar presente la exfuncionaria, ya que desde el pasado viernes pidió no asistir.

“Hemos escuchado la acusación por parte del Ministerio Público, la pretensión punitiva y la reparación del daño que ha solicitado; nosotros por nuestra parte hemos ofrecido los medios de prueba que consideramos son útiles”, abundó Mendieta.

Comentó que según la teoría del caso que defienden, consideran que radica en Emilio Zebadúa por mandato de ley y “porque así lo establece la propia Ley de Adquisiciones y Arrendamiento del Servicio Público, la responsabilidad en la firma de los convenios y, en su caso, si había alguna irregularidad previa a la firma, él tendría que haberlo comunicado a Rosario Robles, (pero) esa información no existe”.

El juez Ganther Villar rechazó incluir cuatro de los testimonios ofrecidos por Robles, entre ellos el del actual titular de la Auditoría Superior de la Federación, David Colmenares, y el exsubsecretario de Desarrollo Social, Javier Guerrero.

Se tiene previsto que este martes, el juez dicte auto de apertura a juicio oral en donde deberá estar presente la exfuncionaria.

“Para demostrar la inocencia de mi cliente, logramos la inclusión como testigo de Emilio Zebadúa, exoficial Mayor de Sedesol y Sedatu”
Epigmenio Mendieta
Abogado de Rosario Robles

LEG