La Comisión Federal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) autorizó para el uso de emergencia los primeros tres lotes de la vacuna CanSino Biologics, envasada en Querétaro por la farmacéutica Drugmex.
De acuerdo con el organismo regulador, los lotes, producidos en China y envasados en nuestro país, se encontraban en proceso de análisis por la Comisión de Control Analítico y Ampliación de Cobertura (CCAyAC), desde el 5 de marzo del 2021.
“Después de realizar todas las pruebas necesarias, incluyendo esterilidad, identidad y potencia, se comprobó que la vacuna en su presentación envasada en México cumple con las especificaciones requeridas para garantizar su calidad, seguridad y eficacia”.
A través de un comunicado, detalló que, en total, fueron liberadas 955 mil 720 dosis de la vacuna CanSino para aplicación y pruebas de estabilidad, correspondientes a 327 mil 510 dosis en el primer lote, 318 mil 830 dosis en el segundo y 309 mil 380 en el tercero.
En este contexto, el director general de Birmex, Pedro Zenteno, informó que los lotes liberados por Cofepris, serán trasladados y custodiados por la SEDENA, hasta el almacén de Birmex de Cuautitlán Izcalli “y esperaremos ahí la instrucción de la Secretaria de Salud para su distribución en todo el país”.
Además, adelantó que el próximo 25 de marzo llegará un millón de dosis de la vacuna SinoVac y, al final de mes llegará otro lote de la vacuna Sputnik y a principios de abril otro cargamento de la vacuna de AstraZeneca de Serum de la India.
Ebrard encabeza banderazo de salida de vacunas CanSino envasadas en México
fahl