La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) señaló que urgen otorgar apoyos para mujeres en México, mismos que costarían para tres meses lo proporcional al 0.07% del Producto Interno Bruto (PIB) y 0.15% para seis meses, ya que se estima, salió el 4.6% de las mujeres del mercado laboral en el país como consecuencia de la pandemia generada por el Covid-19.

Alicia Bárcena, secretaria ejecutiva del organismo, expresó en conferencia de prensa que las mujeres han sido el género más afectado por la contingencia sanitaria, ya que el confinamiento ha detonado sus despidos de centros de trabajo, ha precarizado sueldos y las ha recluido aún más a los hogares.

Expresó en conferencia de prensa que las mujeres han sido el género más afectado por la contingencia sanitaria, ya que el confinamiento ha detonado sus despidos de centros de trabajo, ha precarizado sueldos y las ha recluido aún más a los hogares, hechos que resaltan la necesidad de mayor estímulos fiscales por parte del gobierno.

Aunado a esto, expresó que la brecha salarial entre hombres y mujeres del sector salud en México era de 21.0% en el 2019, por lo que ahora, como efecto de la pandemia, se espera que la diferencia sea mayor.

Además, se estima que más del 90% de las personas que realizan trabajo doméstico remunerado son mujeres, cifra que resulta alarmante si se toma en cuenta que México tuvo una caída en este tipo de empleo del -33.2% del primer trimestre del año pasado al segundo.

 

 

El hecho de que el panorama económico no resulte favorable para las mujeres no es una cuestión exclusiva de México, ya que Bárcena abonó que la tasa de desocupación del género en América Latina y el Caribe pasó de ser de 9.6% en el 2019 a 12.0%, mientras que la tasa de participación laboral descendió seis puntos porcentuales, al pasar de 52.0% a 46.0% en los mismos periodos.

“¿Qué significa esto? Significa que 23 millones de mujeres se adicionan a la pobreza, vamos a tener 118 millones de mujeres en esta situación y dicha cifra de 118 millones de mujeres la estamos tomando con base en si no hay medidas, si las medidas que están tomando los gobiernos no llegan a las mujeres tendríamos 118 millones de mujeres en situación de pobreza, 23 millones más que en 2019”, resaltó.

 

Añadió que dicho incremento simboliza un retroceso de 10 años, es decir, una década pérdida de la participación de la mujer en el mercado laboral “que tanto trabajo ha costado” agregó.

 

DAMG