Foto: Reuters / archivo El ala demócrata a cargo de la acusación reiteró que el magnate es responsable del "más grave crimen constitucional jamás cometido" por un Presidente  

El día llegó: el juicio político contra Donald Trump se activa hoy en el Senado, donde se prevé que los republicanos y los abogados del expresidente aleguen que el proceso es inconstitucional, y los demócratas insistan en que el impeachment es lo éticamente correcto, aunque saben que es probable que no logren condenar al multimillonario.

El equipo legal del exmandatario urgió la víspera a desestimar un caso “constitucionalmente defectuoso”, y señaló que es absurdo responsabilizar al presidente por la toma del Capitolio el pasado 6 de enero. El ala demócrata a cargo de la acusación reiteró que el magnate es responsable del “más grave crimen constitucional jamás cometido” por un Presidente.

La Cámara de Representantes impugnó a Trump por segunda vez por su papel en la incitación a los disturbios que dejaron cinco muertos. Su juicio comienza hoy con los 100 miembros del Senado sentados como jurados… y testigos.

Si bien los ciudadanos estadounidenses estarán al pendiente del juicio, el presidente Joe Biden se encargó de difundir que tendrá una agenda muy ocupada y que no emitirá posturas al respecto.

Ya desde antes de la transición, el 20 de enero, el demócrata había declarado que no quería que el Senado dedicara mucho tiempo a ese tema, pues había otras prioridades que atender.

“Él (Trump) tuvo la oportunidad de asistir a testificar y no quiso, que se encargue el Senado”, fue la única declaración de Biden ayer.

Indiferente a lo que se avecina, el Presidente tuvo una agenda activa, entre videollamadas relacionadas con el combate al coronavirus junto con la vicepresidenta Kamala Harris y enlaces con otros líderes mundiales. La Casa Blanca informó que se comunicó con el primer ministro indio, Narendra Modi, comprometiéndose a trabajar para ganar la lucha al Covid-19.

Por cuarta vez en la historia estadounidense, un Presidente será juzgado. Dos de esos procesos involucran a Trump, figura política profundamente dañada, pero que mantiene una fuerza importante entre los republicanos.

CON INFORMACIÓN DE AFP

FRASE

“Creo que está claro por su agenda y su intención que no pasará demasiado tiempo observando el procedimiento (…) dejará el juicio en manos del Congreso”

Jen Psaki
Vocera de la Casa Blanca

Infografía: Xavier Rodríguez

Muere el primer congresista de EU por coronavirus

Redacción y agencias

El congresista republicano Ron Wright murió de Covid-19, anunció su equipo la víspera, convirtiéndose en el primer miembro del Capitolio de Estados Unidos en sucumbir al virus. El legislador de Texas de 67 años murió el domingo.

“Durante las dos semanas anteriores, Ron y (su esposa) habían sido hospitalizados en Dallas después de haber sido infectados con Covid-19”, difundieron sus respectivos portavoces.

El tejano había recibido tratamiento contra el cáncer “en los últimos años”, detallaron.

El 21 de enero, Ron Wright anunció que había dado positivo al virus “después de haber estado en contacto con un individuo con el virus” la semana anterior.

“Siento síntomas leves pero en general estoy bien y seguiré trabajando (…) desde casa esta semana”, agregó en un comunicado, pidiendo el cumplimiento de las instrucciones de las autoridades sanitarias de Estados Unidos para combatir la propagación del virus.

Ron Wright se convirtió así en el primero de 535 legisladores en el Congreso (435 en la Cámara baja y 100 en el Senado) en sucumbir a la enfermedad.

El demócrata regresa al país a Consejo de ONU

AFP

Estados Unidos, bajo la administración del demócrata Joe Biden, anunció su intención de implicarse de nuevo en el Consejo de Derechos Humanos de la ONU, marcando una ruptura con el gobierno del expresidente Donald Trump, que abandonó el organismo en 2018 acusándolo de hipocresía.

Biden dio instrucciones al Departamento de Estado para que se implique de nuevo en el Consejo de Derechos Humanos de la ONU, dijo el jefe de la diplomacia estadounidense, Anthony Blinken.

Arropa OMS la vacuna de AstraZeneca

Expertos de la Organización Mundial de la Salud examinan la vacuna contra el Covid-19 de AstraZeneca, cuya eficacia se cuestiona ahora en las personas de mayor edad y contra la variante sudafricana del virus, haciendo incluso que ese país suspendiera temporalmente su campaña de inmunización.

La vacuna AstraZeneca/Oxford, que el Reino Unido fue el primero en administrar de forma masiva en diciembre, ya fue aprobada por otras naciones y por la Unión Europea (UE), pero varias naciones acusan falta de datos en los estudios.

Infografía: Xavier Rodríguez

LEG