reforma a la Ley
Foto: Cuartoscuro / Archivo La propuesta se centra en que el Banxico reciba el excedente de dólares que hay en el mercado mexicano y que no pueden ser captados por instituciones bancarias  

Las comisiones de Hacienda y Crédito Público de la Cámara de Diputados y del Senado de la República acordaron realizar los días uno y dos de febrero foros de Parlamento Abierto para el análisis de la minuta que reforma la Ley del Banco de México.

En una breve mesa de trabajo en la que asistieron de manera remota cuatro diputados y dos senadores, se acordó que este martes se emita la convocatoria para integrar las mesas de análisis.

Se estableció que se invitará a especialistas, académicos, funcionarios públicos, organismos internacionales, calificadoras, instituciones, asociaciones y organizaciones no gubernamentales.

La minuta que llegó desde el Senado y que debe ser discutía y en su caso aprobada por la Cámara de Diputados reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley del Banco de México en materia de captación de divisas extranjeras en efectivo.

Debido a que el lunes también arranca el siguiente periodo legislativo, los congresista acordaron que las sesiones de Parlamento Abierto se lleven a cabo después de la instalación del periodo, por lo que los trabajos de análisis iniciarían a las 13:00 horas.

La presidenta de la Comisión de Hacienda y Crédito Público de la Cámara de Diputados, Patricia Terrazas Baca (PAN), afirmó que se ha hecho un análisis importante de la minuta y ese análisis ha llevado a tener que hacer uso de la herramienta del Parlamento Abierto.

“Se escucharán las voces de los involucrados y expertos para que no caigamos en errores que a la hora de legislar podamos llevar a la inmovilidad de un órgano tan importante, una institución tan importante como es el Banco de México”, comentó.

La discusión de esta reforma causó revuelo entre legisladores de oposición, especialistas e incluso en los propios funcionarios del organismos autónomo, pues advirtieron que pone en riesgo no solo su autonomía, sino que lo expone a operaciones de lavado de dinero.

La propuesta se centra en que el Banxico reciba el excedente de dólares que hay en el mercado mexicano y que no pueden ser captados por instituciones bancarias debido a las reglas que combaten el lavado de dinero e imponen límite los montos y al número de transacciones por cliente.

RICARDO SALINAS NOMBRA A SU HIJO COMO VICEPRESIDENTE DE GRUPO SALINAS

Sin reformas constitucionales

Karina Aguilar

Durante la plenaria que realizaron diputados y senadores del PRD, su líder en la Cámara alta, Miguel Ángel Mancera, expresó que debido a la pandemia en el Senado no podrá entrarse al debate de reformas constitucionales.

Por esta razón, dijo, la posible desaparición de los órganos autónomos como ha propuesto el Presidente, tendrá que abordarse en otro momento.

“Hoy no vemos y yo en lo personal no veo cómo pueda haber sesiones presenciales y si tenemos sesiones virtuales, no podrá haber aprobaciones constitucionales, por lo tanto, el tema de los órganos autónomos me parece que va a tener que esperar para otro momento”, indicó.

El coordinador parlamentario señaló que entre los temas que sí habrán de abordarse están las reformas a la Ley Orgánica de la FGR, la legislación sobre outsourcing y las leyes secundarias en materia educativa.
CT