Esteban Moctezuma
Foto: Twitter @emoctezumab La educación mixta llegó para quedarse y el país está preparado para ese reto, señaló el titular de la SEP, Esteban Moctezuma  

La educación mixta llegó para quedarse y el país está preparado para ese reto, señaló el titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Esteban Moctezuma Barragán, durante su participación virtual en la XXII Reunión Extraordinaria del Consejo Nacional de Autoridades Educativas (Conaedu).

Acompañado por la próxima secretaria de Educación Pública, Delfina Gómez Álvarez, recordó que se reinició el Ciclo Escolar 2020-2021, precisamente de forma mixta; mientras que en algunas escuelas ya empieza a abrirse la posibilidad de ser presencial, en otras los aprendizajes seguirán desarrollándose a distancia, para los casi 30 millones y medio de alumnas y alumnos de Educación Básica y Media Superior.

Moctezuma Barragán reiteró ante los secretarios de Educación de los estados, el protocolo para regresar a las actividades presenciales y solicitó que éste se pueda difundir al interior de todas sus entidades.

Puntualizó que el presidente Andrés Manuel López Obrador ha ofrecido que para regresar en semáforo verde se vacunará a maestras y maestros; actualmente esto sería en Campeche y Chiapas de manera prioritaria, una vez que se concluya la vacunación del sector Salud.

Además, dijo que al Covid-19 se le considera como una enfermedad de riesgo de trabajo, algo que se negoció exitosamente con el ISSSTE y que beneficia al magisterio; además de que continuará el apoyo socioemocional tanto para docentes como para estudiantes.

Recalcó que cuando el semáforo esté en amarillo, se podrán instalar los Centros Comunitarios de Aprendizaje, que también observan un protocolo, y atenderán principalmente a estudiantes en condiciones vulnerables, aquellos que presentan mayor rezago, para que puedan tener una relación más cercana con su maestra o maestro.

Comentó que durante estas dos semanas en que acaba de empezar el Ciclo Escolar, se reforzarán los aprendizajes esperados, además de que los docentes analizaron toda la programación de Aprende en Casa y solicitaron la publicación anticipada de los contenidos para planear sus actividades, por lo que éstos se tendrán en la página de Aprende en Casa por anticipado.

Indicó que se ha dado un salto histórico en el uso de herramientas, tanto de televisión educativa como de contenidos digitales; más de un millón de maestras y maestros se capacitaron en el manejo de herramientas digitales, y más de 20 millones de alumnas y alumnos tuvieron acceso a cuentas de correos electrónicos de manera gratuita.

Agregó que el magisterio ha sido revalorizado y para la Nueva Escuela Mexicana es un actor fundamental en la transformación nacional; que se ha demostrado en la congruencia con la que se ha actuado en México, que ha sido motivo de reconocimiento por la comunidad educativa internacional.

Al término de su intervención, Moctezuma Barragán destacó el honor que ha sido encabezar a todo un grupo de mexicanas y mexicanos tan comprometidos con la educación del país.

 

 

fahl