infonavit-fovissste-créditos
Foto: Cuartoscuro / Archivo Objetivo. El presidente de la Comisión de Vivienda en la Cámara de Diputados, Carlos Torres Piña, dijo que los cambios son en beneficio del trabajador.  

La iniciativa enviada por la Presidencia de la República para reformar las leyes del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) y el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Fovissste) se discutirá hoy en la Comisión de Vivienda de la Cámara de Diputados, informó el diputado Carlos Torres Piña.

El legislador, presidente de dicha Comisión, puntualizó que prevén presentar el dictamen al Pleno de la Asamblea para su discusión y votación el próximo 20 de octubre.

Comentó que de manera no oficial está enterado de la oposición al dictamen de parte del grupo parlamentario de Acción Nacional, “que son los únicos que han manifestado su inquietud, y por supuesto, mañana (hoy) que tengamos la sesión de junta directiva conoceremos las posturas reales”.

Torres Piña resaltó que las reformas propuestas permitirán a los trabajadores utilizar su crédito no sólo para adquirir casa o mejorar la existente, sino también para la adquisición de terrenos.

“Mucha gente que tiene su propia casa, tiene su crédito del Infonavit y no lo usa porque tiene casa y no quiere adquirir otra, pero si le das la opción de modificar, reconstruir o comprar un terreno, la gente se anima a usar su crédito”, comentó.

Las reformas también eliminan los intermediarios para la adquisición de los créditos para vivienda, en este caso, explicó, las empresas inmobiliarias quedarán excluidas del proceso.

“Las propias compañías son las que tramitan los créditos, ahora lo harán los trabajadores y ellos irán a buscar la inmobiliaria, no al revés, porque las empresas facilitan el crédito pero llevan una comisión en eso y nunca lo informan al trabajador”, expresó.

 

EAM