Especialistas en Biología de la Universidad Estatal de Nuevo México investigan la posible causa de muerte de cientos de miles de aves migratorias que llegan a lo largo del estado.

Todo comenzó con el hallazgo de una gran cantidad de aves muertas en el campo de misiles White Sands del ejército de Estados Unidos y el Monumento Nacional White Sands, según el testimonio de Martha Desmond, quien se desempeña como profesora del departamento de peces, vida silvestre y ecología de la conservación de la universidad.

En un principio se pensó que era un incidente aislado, sin embargo, más tarde se percataron que el problema era mucho mayor debido a que se reportaron cientos de miles de aves muertas en diversas regiones del estado que incluían los condados de Doña Ana, Jemez, Roswell y Socorro.

“Es simplemente terrible […] El número está en las seis cifras. Con solo mirar el alcance de lo que estamos viendo, sabemos que este es un evento muy grande, cientos de miles y tal vez incluso millones de aves muertas, y estamos mirando el mayor fin de eso “.

También podrías leer:

Equipos de búsqueda revisan zonas quemadas de Oregón mientras incendios continúan

Entre las especies que se han encontrado muertas están incluidas las currucas, gorriones, pájaros azules, mirlos, pewee de madera occidental y papamoscas, que también habitan en Colorado, Texas y México.

Cabe destacar que los biólogos creen que uno de los factores que pudo contribuir para que fallecieran dichas especies son los incendios forestales que arden en California y en diversos estados occidentales, que pudieron obligar a las aves a migrar de tempranamente sin estar listas.

“Las aves que migraron antes de estar listas debido al clima podrían no haber tenido suficiente grasa para sobrevivir […] Es posible que algunas aves ni siquiera tuvieran las reservas para comenzar a migrar, por lo que murieron en el lugar”.

Podría interesarte:

Cielo de San Francisco se pinta de naranja por incendios; creen que es la llegada del “Apocalipsis” (+video)

A pesar de este cambio del clima en Nuevo México debido a los incendios, aún queda preguntas sin resolver.

“Comenzamos a ver muertes aisladas en agosto, así que algo más ha estado sucediendo aparte de los eventos climáticos y no sabemos qué es. Así que eso en sí mismo es realmente preocupante”, agregó.

 

DAMG