El gobernador Carlos Joaquín expresó hoy que, con o sin pandemia, Quintana Roo seguirá siendo la tierra de la esperanza y las oportunidades. “Eso no va a cambiar. No lo vamos a permitir”, en el mensaje que dirigió a la ciudadanía en el marco de su Cuarto Informe de Gobierno.

Desde las instalaciones del C5, en esta ciudad, el gobernador de Quintana Roo afirmó: “Vamos a cuidar a nuestros visitantes y a nosotros mismos siendo constantes en la aplicación de los nuevos hábitos de la Nueva normalidad.”

Carlos Joaquín anticipó que ya el estado se está recuperando turísticamente. “Esperamos cerrar este año recibiendo a más de 10 millones de turistas y recuperando el 70 por ciento de los empleos del sector, con una captación de divisas de más de siete mil 500 millones de dólares”, anunció.

Previo, durante la entrega de su Cuarto Informe de Gobierno al Congreso del estado, el mandatario quintanarroense dijo que “estamos viviendo una crisis mundial, sin precedentes, una crisis multidimensional a nivel sanitario, económico y social que ha afectado variables muy diferentes”.

Reacción inmediata

“De pronto nos encontramos con que casi 16 millones de asientos de avión habían sido cancelados, que los más de 105 mil cuartos de hotel que tenemos se vaciaron, que de los tres a siete cruceros que llegaban dejaron de venir y que toda una población ligada en su mayoría a la industria del turismo quedó sin actividades productivas y sin un salario que llevar a sus familias”, completó el escenario.

Ante el panorama, señaló, el Gobierno reaccionó para atender a los afectados, ya sea con una ayuda alimentaria y social, con subsidios a servicios como luz y gas, así como el apoyo a empresas con el diferimiento o descuento del pago de impuestos, con el fin de incentivarlos a no cerrar sus negocios.

De tal suerte, la administración estatal invirtió 960 mil millones de pesos para fortalecer “en tiempo récord” el sistema de salud público de la entidad: se aumentó en 600% la capacidad hospitalaria en menos de cinco meses; se reconvirtieron 966 camas de hospital; se construyeron tres nuevos hospitales móviles; se contrataron 838 profesionales de la salud; se compraron 248 millones de pesos de medicamentos, material de protección y demás insumos; se atendieron a 50 mil personas con el programa médico en tu casa.

Oportunidades en puerta:

*Continuar con las siguientes fases del Tren Maya.

*Ampliar la carretera en el tramo de Cancún-Playa del Carmen.

*Poner en funcionamiento el gran proyecto de movilidad de Cancún.

*Construir el puente sobre la laguna Nichupté.

CITA
Más de un millón 500 mil personas se quedaron en casa cuidándose, mientras diez mil trabajaban para salvar vidas. Quiero expresar nuestra gratitud… a todo el personal del sector salud. Gracias de todo corazón”
Carlos Joaquín
Gobernador de Q. Roo

LEG