En medio de la crisis por la pandemia de Covid-19 y tras las peticiones de gobernadores para rescatar la economía, el presidente Andrés Manuel López Obrador planteó a los mandatarios revisar el pacto fiscal y ofreció ayuda para reestructurar las deudas de los estados a través de la banca de desarrollo.

“La gobernadora, la jefa de Gobierno y los gobernadores acordaron promover la discusión de la hacienda pública y la coordinación fiscal en el corto y mediano plazos”, informó la secretaria de Gobernación Olga Sánchez Cordero, al concluir la 59 Reunión Ordinaria de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago) en San Luis Potosí.

En el encuentro que se realizó en el Centro de Convenciones se acordó que se iniciarán trabajos de manera inmediata en el seno de la Comisión Permanente de Funcionarios Fiscales, órgano del Sistema Nacional de Coordinación Fiscal en el que participan todos los secretarios de finanzas de todas las entidades federativas y la Secretaría de Hacienda.

Sánchez comentó que el Presidente invitó al titular de Banobras, Jorge Mendoza, para hacerle la indicación de que apoyara la reestructuración de los créditos de todas las entidades federativas que así lo requirieran.

Señaló que el Gobierno cuenta con resulta- dos de encuestas telefónicas a la población en varias entidades federativas, y de las cuales se desprende que, para la mayoría su prioridad, más que el Covid, es su situación económica.

“Ellos quieren entrar a trabajar, continuar trabajando, y tener los recursos necesarios para solventar las necesidades de sus familias”, expuso durante una conferencia de prensa junto con el gobernador de San Luis Potosí y presidente de la Conago, Juan Manuel Carreras.

Dentro de los acuerdos entre las entidades y la Federación, destaca la reactivación económica, en la que se aprobaron ocho acciones para lograr la apertura sostenible y segura.

Sánchez resaltó que el Presidente ofreció  los mandatarios que su gobierno seguirá reforzando el sistema de salud, y habrá recursos prácticamente ilimitados, a fin de que haya medicamentos gratuitos, vacunas gratuitas contra el Covid-19 y mantendrán los programas sociales, así como obras de infraestructura en todas las entidades federativas.

La ministra en retiro hizo énfasis en la coordinación en materia de seguridad pública, seguir apoyando a todas las entidades federativas y, cuando más lo requieran, habrá más apoyo precisamente en el tema de seguridad.

También acordaron vigilar que los recursos públicos se ejerzan con eficiencia y probidad, para inaugurar el nuevo Pacto de Responsabilidad a cara de los procesos políticos y electorales de 2021.

Desde temprano, los mandatarios estatales e integrantes del gabinete de López Obrador llegaron a la sede de la reunión, donde cerca del mediodía, proveniente de Querétaro, llegó el Jefe del Ejecutivo, quien fue recibido por el gobernador Juan Manuel Carreras.

Al concluir el evento los participantes se tomaron la foto oficial donde se observó que tanto López Obrador como el gobernador de Hidalgo, Omar Fayad; y el de Tabasco, Adán Augusto López, no portaron cubrebocas.

 

Proponen panista rescate económico

La Asociación de Gobernadores de Acción Nacional (GOAN) presentaron en el marco de la reunión de la Conago, un decálogo para rescatar la economía del país.

En voz del gobernador de Baja California Sur, Carlos Mendoza Davis, refrendaron su disposición a coordinarse y cooperar con todas las instancias del estado para aliviar el sufrimiento de las familias mexicanas.

Ante ello, propusieron otorgar estímulos fiscales a emprendedores y exención temporal de aportaciones al IMSS, Infonavit y Afores; así como un financiamiento “blando” a las Mipymes; un seguro de desempleo; un programa de empleo temporal para reactivar la economía y la firma de un Acuerdo para la Confianza en México; es decir, un compromiso para cumplir la ley, respetar las reglas y honrar los acuerdos.

La GOAN integra a los estados de Aguas- calientes, Baja California Sur, Chihuahua, Durango, Guanajuato, Querétaro, Quintana Roo, Tamaulipas y Yucatán.

En tanto, los integrantes de la Alianza Federalista propusieron al Gobierno federal una Estrategia Nacional Integral de Reactivación Económica por un monto de 1.5 billones de pesos, así como una nueva política de energías renovables.