Foto: cuartoscuro / archivo De acuerdo al corte dado la semana pasada por Durazo, van 18 funcionarios cesados, entre ellos tres directores generales  

Aunque en su momento lo llegó a desestimar, el presidente Andrés Manuel López Obrador consideró que el involucramiento del exsecretario de Seguridad, Genaro García Luna con el Cártel de Sinaloa creó un narcoestado en México.

“Llegó a hablarse de un narcoestado y yo sinceramente en ese entonces pensaba que no era correcto clasificar de esa manera al Estado mexicano;  con todo esto que está saliendo a relucir, pues sí se puede hablar de un narcoestado, porque estaba tomado el Gobierno, quienes tenían a su cargo combatir a la delincuencia estaban al servicio de la delincuencia, mandaba la delincuencia, tenía una gran influencia la delincuencia, era la que decidía a quién perseguir y a quién proteger.

“Es un asunto realmente vergonzoso el que actuara como secretario de Seguridad y al mismo tiempo protegiera a una de las bandas del crimen organizado, como está quedando de manifiesto”, expresó durante La Mañanera de ayer.

Acotó que aparte del proceso judicial que tiene preso al exfuncionario de Felipe Calderón, en México la Fiscalía General de la República (FGR) tiene procesos abiertos derivados de las denuncias que presentó la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda, las cuales también incluyen a Luis Cárdenas Palomino y Ramón Pequeño García,  hombres cercanos García Luna.

“No va a haber impunidad y se va a castigar a todos los responsables. El secretario de Seguridad Pública, Alfonso Durazo, tiene instrucciones desde hace meses de que no se permita que trabajen en el actual Gobierno personas que se hayan desempeñado durante el tiempo en que García Luna fue secretario de Seguridad Pública”.
De acuerdo al corte dado la semana pasada por Durazo, van 18 funcionarios cesados, entre ellos tres directores generales.

Calderón exige pruebas

Al respecto, el expresidente Felipe Calderón criticó a López Obrador y acusó una “persecución política”, por parte del mandatario.

“Yo no soy el Presidente que anda saludando a la mamá de El Chapo (Joaquín Guzmán Loera), ni liberó a su hijo (Ovidio Guzmán), y en cambio fui el Presidente que más narcotraficantes puso a disposición de las autoridades de Estado Unidos”, resaltó Calderón en entrevista con Joaquín López-Dóriga para Grupo Fórmula.

Además, dijo que López Obrador sólo busca desviar la atención de otros problemas nacionales como los muertos por Covid-19, pues su administración ni siquiera tiene un proceso confirmado contra García Luna y, en su caso, se dijo dispuesto a ser juzgado, por lo que exigió al Jefe del Ejecutivo presentar pruebas contra él y no andarse esperando a consultas.

“Lo que están haciendo es utilizar la Justicia o la Fiscalía, no para hacer justicia, sino para asustar o castigar a enemigos políticos, adversarios del Gobierno que saben que les pueden quitar la mayoría en el 2021, esta es una persecución política que no tiene base”, dijo en la entrevista.

El 29 de marzo pasado, López Obrador visitó Badiraguato, Sinaloa, la tierra de El Chapo Guzmán, donde saludó a la mamá del narcotraficante, lo cual quedó registrado en video.

Ese día fue el cumpleaños de Ovidio Guzmán, quien fue liberado el año pasado tras un fallido operativo, por órdenes de López Obrador, según ha reconocido el propio Presidente.

Critica cobertura a protesta de FRENA

El presidente Andrés Manuel López Obrador respondió a los del Frente Nacional Antiamlo (FRENA), que se no coman ansias y si quieren que se vaya, se aguanten a la revocación de mandato programada para 2022, porque él aún tiene respaldo.

“Si estamos aguantando y resistiendo, porque la transformación va hacia adelante; no nos han podido tumbar por el apoyo de la gente”, dijo durante La Mañanera.
Aunque se dijo respetuoso de la libre manifestación, tildó de exceso el que hayan subido autos al Zócalo. “Creo que 30 automóviles y 80 o 100 personas pidiendo mi destitución, eso sí, había medios de comunicación como arroz. Yo me acuerdo que, cuando nosotros hacíamos manifestaciones y llenábamos el Zócalo, (entonces) no había noticia, nada”.

leg