Foto: Cuartoscuro/archivo El análisis de Banco Base se da a conocer unos días previos a que el Banxico dé a conocer su decisión de política monetaria.  

La tasa de interés que usa el Banco de México (Banxico) como referencia para las operaciones monetarias en el país, es la novena más alta a nivel mundial en términos reales, debajo de países como Egipto, China y Malasia, según datos de Banco Base.

Actualmente, el Banxico ubicó su tasa de interés en 5.00%, misma que en términos reales se registra en 1.38% si se descuenta la inflación de 3.62% reportada durante julio pasado, según un análisis del Banco Base.

Lo anterior, representa que México tiene la novena tasa más alta, pues Egipto se encuentra en primer lugar, con un rédito de 5.05% en términos reales; seguido de Malasia, Ucrania, Indonesia, China, Taiwán, Tailandia e Islandia, con tasas reales de entre 1.5% y 3.65%.

El análisis de Banco Base se da a conocer unos días previos a que el Banxico dé a conocer su decisión de política monetaria, que tendrá lugar el 13 de agosto próximo, en el cual se prevé una reducción de entre 25 y 50 puntos base en la tasa referencial.

A decir de Gabriela Siller, economista en jefe de la institución, si el banco central concreta su baja de tasa, México ocuparía el lugar 11 de las naciones con la tasa de interés más alta del mundo. “Dada la reciente dinámica inflacionaria rígida, evaluamos una probabilidad de 25% de recorte”, estimó la experta.

Dato.
25 puntos base
Prevén que Banxico recorte su tasa

LEG