La Concacaf ya dio a conocer cómo se va a desarrollar su eliminatoria para lograr los tres y medio boletos que se tienen para la Copa del Mundo Qatar 2022, donde para sorpresa de muchos, lo realizado hasta el momento sirve de muy poco y prácticamente volvemos a partir de cero en busca de la clasificación Mundialista. 

Cuando prácticamente estaba todo listo para realizar el hexagonal final de la eliminatoria, la confederación dio marcha atrás dando oportunidad nuevamente a todos los equipos del área, en una medida que cuesta trabajo entender y donde hay afectados. 

Al parecer todo se resuelve de una manera aceptada porque será de una ayuda económica para todas las federaciones del área, la pandemia a sacudido de fea forma y les permiten ahora a todos tener partidos eliminatorios, quizás con público en las tribunas, pero con derechos de transmisión de televisión. 

Pero vamos por partes y analicemos lo deportivo, recordemos que prácticamente todo estaba listo con 5 calificados al hexagonal donde saldrían los tres boletos directos y el medio boleto para un repechaje.

Calificados México, Estados Unidos, Costa Rica, Honduras y Jamaica, quedando un lugar que prácticamente tenía El Salvador, que tenía que sumar puntos con dos partidos amistosos de nivel bajo para superar en la clasificación de FIFA a Canadá, que para superar a los salvadoreños tendría que ganar dos partidos a equipos de los primeros lugares de esa misma calificación, ejemplo Brasil, Argentina Holanda etc.

La situación era clara, Canadá eliminada y El Salvador adentro y se jugaba el hexagonal y todo listo, pero el señor Víctor Montagliani, canadiense de nacimiento encontró que esa fórmula ya no era buena y era mejor darles oportunidad a 30 selecciones del área y aprovechar las eliminatorias para iniciar el proceso de la segunda liga de Naciones del área, cuando aún no terminamos ni la primera.

La determinación es totalmente económica, buscar recuperar dinero, afectando directamente a El Salvador dirigido por Carlos de los Cobos, que ahora en octubre tendrá que volver a iniciar un largo camino y beneficiando directamente a Canadá, Panamá, Guatemala, Haití y Trinidad y Tobago entre otras selecciones que ya estaban eliminadas.

Pero vamos ahora directamente con México, que yo también lo veo afectado, porque ante este nuevo calendario y pensando que se lograría la clasificación al mundial en el hexagonal, se tenían algunas fechas FIFA disponible para jugar partidos importantes de preparación como el que se tendrá en Holanda este año. 

Resulta que México tendrá libres las dos fechas FIFA de este año y si hay en enero y febrero del año 2021, porque con el calendario de CONCACAF a partir de marzo, tendrá que jugar exclusivamente partidos con equipos de la confederación, ya que en marzo serán las finales de la liga de naciones que no se jugó este año.

En junio arranca el octagonal, en las vacaciones de julio la Copa de Oro 2021, que se extiende hasta marzo del 2022 y en junio del 2022 una nueva copa de naciones. 

Como verán no hay fechas para juegos de preparación con selecciones importantes, hasta ya muy cerca del mundial del noviembre de 2022, se tendrán la friolera de aproximadamente 24 juegos contra equipos de CONCACAF, muchos de ellos en verdad de poco nivel. 

Además, podría estar la eliminatoria preolímpica, por lo tanto no duden ustedes que para cumplir con los compromisos de la FEMEXFUT con su promotor en Estados Unidos, se realicen juego con rivales medianos con una selección únicamente de jugadores de la liga MX. 

El panorama no es agradable, pero es lo que hay.

 

                                                                                                           @raulsarmiento