La presidenta del Congreso de Bolivia, Eva Copa, se aisló preventivamente el miércoles a la espera del resultado de un examen de coronavirus, dos días después de que un diputado falleciera presuntamente a causa de la epidemia.

 

Copa, titular de la cámara de Senadores y figura de la oposición a la presidenta interina de derechas Jeanine Áñez, tuiteó que pasó a cuarentena preventiva “a la espera de resultados de la prueba” de detección de la Covid-19 a la que se sometió por recomendación médica.

 

Tres diputadas del oficialismo dieron positivo por coronavirus, por lo cual permanecen en aislamiento, según fuentes legislativas.

 

El diputado Julio Jiménez, del Movimiento Al Socialismo (MAS) de Copa y del presidente Evo Morales (2006-2019), falleció el lunes presuntamente por covid-19, aunque aún se esperan los resultados de laboratorio.

 

Jiménez “tenía síntomas de coronavirus hace bastantes días”, señaló el viceministro de Seguridad, Wilson Santamaría.

 

El presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Choque, dijo que las tres parlamentarias “no se contagiaron en las oficinas o en las sesiones del Parlamento”.

 

A pesar de eso, “nos estamos cuidando de manera rigurosa”, afirmó.

 

Un equipo de médicos controla la salud de los parlamentarios y es obligatorio el uso de mascarillas de protección en el Congreso, además de la desinfección permanente del recinto.

 

En el gobierno, los ministros de la Presidencia, Yerko Núñez, de Minería, Jorge Oropeza, y de Salud, Eidy Roca, además de dos de los tres viceministros de su cartera, dieron positivo por Covid-19.

 

Bolivia, con 11 millones de habitantes, tiene 41 mil 545 infectados y 1.530 fallecidos.

 

PAL