Francia mantendrá restricciones de circulación en su frontera con España hasta el 21 de junio, en reciprocidad por las medidas similares adoptadas por Madrid, anunció el jueves el ministerio de Interior francés a la AFP.

España anunció la semana pasada que las restricciones en vigor desde mediados de marzo para luchar contra la pandemia del coronavirus no serán levantadas el 15 de junio, a diferencia del resto de países integrantes del denominado espacio Schengen (sin controles fronterizos) de la Unión Europea.

Esos países se preparan para levantar todas las medidas restrictivas recíprocas a partir del 15 de junio.

“En la frontera francoespañola la situación seguirá sin cambios hasta el 21 de junio, con restricciones a ambos lados. Vamos a aplicar la reciprocidad”, explicaron fuentes del ministerio de Interior.

El ministro Christophe Castaner se entrevistó el jueves con su homólogo español sobre el tema.

Del lado español, fuentes del ministerio de Interior en Madrid afirmaron a la AFP que no podían informar sobre el levantamiento de esas restricciones, aunque “la previsión sigue siendo el 1 de julio”.

Desde la entrada en vigor en España del estado de alarma –que terminará el 21 de junio– solamente se permite la entrada de personas o bienes esenciales, como el personal médico.

La Comisión Europea recomendó el jueves el levantamiento de todas las restricciones de viaje en el seno de la UE y del espacio Schengen a partir del 15 de junio, y la reapertura de las fronteras exteriores de la UE a partir del 1 de julio para los viajeros procedentes de los Balcanes occidentales, aunque la última palabra la tienen las autoridades nacionales.

 

EFVE