Foto: AFP Las manifestaciones en repudio del racismo y la violencia policial no cesan ni en EU ni en el mundo. En Washington, donde se ha extendido y fortalecido el cerco alrededor de la Casa Blanca, los manifestantes no han faltado.  

Estados Unidos es por varias razones foco de atención mundial en este momento. Sin mencionar su papel como potencia económica, se ha convertido en la nación con mayor número de contagios confirmados de Covid-19, además de haber desatado la indignación mundial tras la muerte de George Floyd hace dos semanas, en un acto más de abuso policial en contra de un ciudadano afroamericano.

Floyd, un hombre negro desarmado, murió después de que un policía blanco se arrodilló sobre su cuello durante casi 10 minutos, incluso después de que se había quejado de que no podía respirar y parecía perder el conocimiento. El incidente fue grabado en vídeo, desencadenando masivas manifestaciones callejeras que se han extendido por decenas de ciudades de Estados Unidos y por todo el mundo.

Si bien el papel del presidente estadounidense Donald Trump es motivo de críticas y polémica al interior y al exterior de las fronteras de EU, se debe valorar el papel transformador de la sociedad, por ejemplo, de cara al momento tan importante que vivirá la nación en menos de cinco meses, durante las elecciones presidenciales, subraya en entrevista con 24 HORAS Silvia Núñez García, miembro del Centro de Investigaciones sobre América del Norte (CISAN) de la UNAM, donde fue directora entre 2009 y 2017.

– ¿Cómo está la figura de Donald Trump?

Estoy segura que el presidente Donald Trump se siente acorralado. Ha tenido una presidencia muy mediática, no es para nada un presidente con ideas, improvisa una y otra vez, cae en contradicciones, y muchos estadounidenses están incluso apenados de que en Estados Unidos, ante un escenario tan complicado como el de ahora, tengan un presidente como Trump. Habrá que valorar qué experiencia le deja a Estados Unidos una vez que pase la emergencia.

– No todo depende del Presidente…

A mí me gusta pensar que los presidentes no son la figura central de los acontecimientos. Para mí lo que hay que observar es la respuesta de los ciudadanos en relación a su Presidente, y ahí está el futuro de una nación. Una ciudadanía activa que demande al titular respuestas y acciones que beneficien a los ciudadanos, y no al revés. Esa es una de las lecturas que tendríamos que hacer en Estados Unidos.
Los ciudadanos ya están manifestando su descontento con relación a los acontecimientos.

– Con los gobernadores no le ha ido bien…

Es muy interesante el hecho de que los gobernadores están en una actitud contraria al Presidente sobre el uso de la fuerza. Ese es otro ingrediente que desdibuja la capacidad de Trump para sacar mayores beneficios del estado de caos.

– Sobre el calificativo de terrorismo…

No los ha llamado nada más vándalos, sino que ha insistido en catalogarlos como terroristas. Es el calificativo que está buscando enfatizar. Desde el 11 de septiembre de 2001 es una palabra que genera desasosiego en la sociedad norteamericana.

– ¿Aplica la calificación de terrorismo para, por ejemplo, el movimiento Antifa?

No, desde luego que no. Lo que vemos es que la contundente mayoría que ha salido a las calles promueven protestas pacíficas. Son grupos multirraciales, no sólo las minorías, sino grandes grupos y gente muy joven, no mayores de 40 años.
Las minorías no solo han sido las que más han sufrido las políticas de la administración de Trump, sino los efectos de la pandemia.

– ¿Qué buscarían los demócratas?

Pretenden realizar una reforma al sistema judicial donde habría, por ejemplo, tolerancia cero a los comportamientos excesivos de la Policía, se harían cambios a la estructura institucional de las policías y revisar las disparidades en lo que tiene que ver con los castigos que se infringen a infractores de minorías y a los blancos.

– ¿Y los republicanos?

No podemos generalizar sobre que todos los republicanos están apoyando al Presidente. Por eso es muy importante el papel de los gobernadores, ya con diferendos por el tema del Covid-19, ya hay una distancia marcada, y muchos son republicanos.

El partido Republicano tiene al interior diferencias importantes, y deben tener previsto que en un escenario complejo se dificulta obtener la Presidencia, pero deben tener fórmulas para no perder el Senado, porque en Estados Unidos el equilibrio de poderes sí funciona, y mantener esa fuerza sería ventajoso para ellos.

CIFRA
18, 000
departamentos de Policía en EU, sin estándar de entrenamiento

 

VOZ EXPERTA

Silvia Núñez García es investigadora del CISAN de la UNAM, donde ha sido directora. Ha sido reconocida como investigadora del Center for Latin American and Caribbean Studies de la Universidad de Michigan, con estancias de investigación en instituciones como la Georgetown University.

 

Joe Biden visita a familia Floyd

Reuters

El candidato presidencial demócrata Joe Biden viajará a Houston hoy lunes para reunirse con la familia de George Floyd, dos semanas después de que la muerte del hombre negro bajo custodia policial en Minneapolis desencadenó protestas en todo Estados Unidos y en Europa.

Se espera que Biden ofrezca sus condolencias a los parientes de Floyd y grabe un mensaje para el servicio fúnebre que se realizará después en dicha ciudad de Texas.

No se espera que asista al servicio para evitar perturbaciones a los deudos por la presencia de los agentes del Servicio Secreto que lo protegen durante su campaña.

Biden ha criticado al presidente estadounidense Donald Trump en los últimos días por su respuesta a las protestas, que han sido en gran parte pacíficas, pero que en ocasiones han provocado violentos enfrentamientos y daños a la propiedad. Trump, republicano, ha pedido a los estados que tomen medidas enérgicas contra los manifestantes o enviará al Ejército.

 

Se manifiesta el mundo contra racismo y violencia en EU

De Bruselas a Budapest, pasando por Madrid y Roma, decenas de miles de europeos salieron a la calle ayer para denunciar el racismo, siguiendo la ola de protestas desatada en Estados Unidos por la muerte de George Floyd.

Manifestantes demolieron una estatua de un traficante de esclavos afroamericanos del siglo XVIII, Edward Colston, en Bristol, ciudad de Inglaterra con pasado esclavista.

En Madrid, unas 3 mil personas se reunieron frente a la embajada de EU para condenar los hechos; y en Roma, una manifestación congregó en la Piazza del Popolo a miles de jóvenes que se arrodillaron en silencio por nueve minutos.
LEG