Involucrar a los quienes lo han vivido

La comisionada ejecutiva de Atención a Víctimas, Mara Gómez, ha avanzado significativamente en la construcción del Nuevo Modelo de Atención Integral a Víctimas, en el cual han participado 85 colectivos de víctimas de todo el país, que han sufrido delitos como la desaparición forzada, la tortura y la detención arbitraria. Ahora tocará el turno de las organizaciones de la sociedad civil, los expertos nacionales y los organismos especializados de la ONU y la OEA. La idea, nos explican, es recuperar el sentido humanitario que dio origen a la CEAV y darle un enfoque basado en la protección de los derechos humanos. ¿Será?

Medir la felicidad…

Dicen los malpensados que el presidente López Obrador ha comenzado a decir que es mejor medir la felicidad y el bienestar que el PIB, porque estamos frente a la peor caída de ese indicador desde los años 30s y justo en puerta de las elecciones intermedias, en donde estará en juego la mayoría en el Congreso y la elección de 15 gubernaturas. Pero sólo son esos malpensados. ¿Será?

Diputada de a pie

A quien se le ha visto recorrer las calles de Aguascalientes para apoyar a los que más padecen el impacto económico por la pandemia, es a la diputada Norma Guel. Convencida de que #JuntosSomosMásFuertes participa en la construcción de cadenas de cooperación para activar los negocios locales, “consumiendo lo que nuestros vecinos y amigos ofrecen”. A ver cuántos legisladores dicen yo para salir también a ayudar directamente a la gente. ¿Será?

Reforestación en el Edomex

En el Estado de México, de Alfredo del Mazo, iniciaron un programa de reforestación en las zonas boscosas que contempla la siembra de 328 kilogramos de semillas que estarían floreciendo en alrededor de 18 meses. Dicen los enterados que, además de mejorar el espacio público, el plan servirá también para combatir el cambio climático en municipios como Toluca; toda vez que se ha registrado un alarmante aumento de temperatura en la capital mexiquense que requiere urgentemente incorporar humedad a la atmósfera. ¿Será?

Los daños colaterales

Ya comienzan a aparecer las quejas porque, ante la saturación de hospitales por el Covid-19 los pacientes por otros males crónicos no han sido atendidos debidamente. ¿Será?