El pasado jueves 14 de mayo se publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el acuerdo que define la estrategia para la reapertura de actividades económicas, bautizado por el presidente López Obrador “el regreso a la nueva normalidad”. El plan consistirá en 3 etapas: la primera -dará inicio el lunes 18 de mayo-, en donde se llevará a cabo la reapertura de los llamados Municipios de la Esperanza. Son 324 municipios los que cumplen con las condiciones de registrar 28 días sin contagios y que son vecinos de municipios sin nuevos casos confirmados.

Durante la segunda etapa -del 18 al 31 de mayo-, tendrá lugar la preparación de la reapertura general, que implica la elaboración de protocolos capacitación, readecuación de espacios y los filtros para las empresas. El Gobierno Federal hizo el anuncio de aquellos sectores que se consideran esenciales para el funcionamiento fundamental de la economía, que incluyen la minería, la construcción y la fabricación de equipos de transporte. Finalmente, la tercera etapa, iniciará el próximo 1º de junio, y se utilizará un sistema de semáforo por regiones para la reapertura de actividades sociales, educativas y económicas en todo el país. El sistema de semáforo se utilizará para evaluar semanalmente el riesgo epidemiológico relacionado con la reapertura de actividades en cada entidad federativa, así como para establecer acciones extraordinarias.

Es muy importante el regreso a la actividad, y es que a 14 días de que finalice la Jornada Nacional de Sana Distancia, muchos trabajadores quieren regresar, no sólo por la dificultad de la situación de confinamiento, sino porque a raíz del paro obligatorio, sus ingresos se vieron mermados. En el marco de la reapertura de actividades las empresas deben tomar todas las medidas de seguridad necesarias, como la elaboración de protocolos sanitarios, la capacitación de personal y la readecuación de espacios; con el objeto de evitar cualquier contagio. La salud de los trabajadores es lo más importante y se debe proteger a toda costa.

Sin embargo, en este marco de reapertura no todo son buenas noticias. Hay personas que quieren detener o postergar el regreso, buscando defender sus intereses personales o tratando de sacar algún rédito de ello. En los últimos días han circulado varias notas que indican de posibles contagios en las maquiladoras de Ciudad Juárez, haciendo creer que las empresas son responsables de los contagios o que las industrias son centros de infección. Pero esto no es cierto.

De acuerdo con la ENOE (INEGI, 2019) la ciudad fronteriza, ocupa el lugar número 1 a nivel nacional de las 36 ciudades que emplean al mayor porcentaje de trabajadores en la maquila. Para ponerlo en perspectiva, del total de personas ocupadas, el 42% se emplea en la industria manufacturera. Es evidente que, al tener un elevado porcentaje de participación en la industria, los casos que se den de infección pertenezcan a trabajadores de la industria, pero eso no indica que las empresas sean un foco de infección. Para ser considerado así se necesita que un 5% de personas se hayan infectado en el mismo lugar. Esto no corresponde con las notas, cuando señalan que se presentaron de 2 a 5 casos en una industria que tiene una plantilla de miles de trabajadores.

Nadie niega los problemas o los retos enfrentamos actualmente en México, pero resulta amarillista y motivo de desviación de la atención que se ataque a la industria de la transformación cuando hay miles de trabajadores que se emplean en el sector. Esto nos debe preocupar porque lo que sucede en una ciudad industrial como Cd. Juárez puede replicarse en otros lados, como la zona del Bajío, en los estados de Aguascalientes y Guanajuato, de cara a la reapertura del sector automotriz.

En breve regresaremos a las actividades, y nos vamos a encontrar no sólo con una situación nueva por las medidas sanitarias que las empresas implementen, también nos vamos a enfrentar con intereses de gente que sólo busca sacar provecho a costa de las empresas y de los trabajadores. No debemos permitirlo

* Arturo Ávila Anaya, presidente IBN/B Analitycs y experto en Seguridad Nacional por Harvard (NIS).
@ArturoAvila_mx