@osdtagle

 

Varios sectores de la economía esperaban mejores noticias respecto a la reactivación económica. Sobre todo, los dedicados a la construcción, la manufactura de automóviles y las minas. Incluso había la esperanza de que dentro de las esenciales incluyeran a las cerveceras.

De hecho, la industria automotriz fue la primera en levantar la mano y decir que estaba más que lista para reiniciar las actividades.  Desde hace un par de semanas dichas empresas habían sido notificadas que su reactivación sería a mediados de mayo.

La noche del pasado lunes todo indicaba que iba por buen camino, ya que el Consejo de Salubridad General publicó cuatro nuevas medidas, entre las que destacaba que dentro de las actividades esenciales se sumarían los sectores de la minería, la fabricación de autos y la construcción.

Por la mañana de ayer muchos consultaron el Diario Oficial de la Federación y vieron el acuerdo en el cual se hacía referencia que a partir del 18 de mayo y mientras prevaleciera la emergencia sanitaria estos sectores se sumarían a las actividades esenciales. La publicación colocada por unas horas en la página oficial del diario oficial incluso mencionaba a la letra que dichas “actividades establecerán estrictos protocolos de protección para todos sus trabajadores”.

Tras bajarse de la página de internet el acuerdo, se le avisó por otros medios a estos tres sectores productivos que su regreso a la producción sería hasta el primero de junio, y que del 18 al 31 de mayo solo habría en esas empresas actividades para preparar su regreso seguro a la actividad.

Lo cierto es que el tema fue una gran discusión entre los gobernadores y el subsecretario de Salud Hugo López. Durante la reunión que se realizó a través de videoconferencia López-Gatell explicó cómo sería la aplicación de las medidas para la reactivación económica.

Al término de la reunión varios gobernadores manifestaron su duda en cuanto a la fecha en la que reiniciarían actividades las empresas automotrices. Y se volvieron a comunicar con el subsecretario de Salud, quien les respondió que ciertamente la presentación de lo que él expuso hacía pensar que dichas empresas entrarían en actividad de forma inmediata.

Y la misma noche del martes se comprometió a enmendar el acuerdo y a aclarar que lo que pretende es que del 18 al 30 de mayo sea únicamente la fase de preparación en la que la industria minera, automotriz y de construcción debían preparar los protocolos de seguridad sanitaria. Y que por tanto se evitaría hacer esa publicación en el Diario Oficial. Pero fue muy tarde porque el documento había sido enviado y por error el acuerdo se subió algunas horas.

Es por eso que antes de la medianoche del martes los gobernadores de Acción Nacional manifestaron que el acuerdo a publicarse sería delicado e irresponsable y que por ende cada estado determinaría lo conducente a las condiciones locales.

Es por ello que incluso el presidente López Obrador señaló que sin pleito respetaría a la autoridad sanitaria de cada entidad. Ahora resta ver el acuerdo ajustado del Consejo General de Salubridad y la forma y método que cada estado va tomando sus medidas para la reactivación económica.