La mezcla mexicana de crudo de exportación inició la semana con una pérdida de 1.82 dólares respecto a la jornada del pasado viernes, al cotizar en 18.66 dólares por tonel, informó Petróleos Mexicanos (Pemex).

 

El mercado cerró la sesión con amplias pérdidas, con lo que redujo las ganancias de la semana pasada, luego de que se postergara una reunión virtual entre oficiales de la OPEP y sus aliados (OPEP+), la cual originalmente estaba planeada para este lunes, señaló Banco Base.

 

El retraso generó escepticismo, pues se esperaba que en la reunión los países miembros del acuerdo, especialmente Arabia Saudita y Rusia, decidieran recortar la producción petrolera conjunta.

 

A inicios de marzo, el histórico acuerdo entre los países conocidos como la OPEP+ llegó a su fin, luego de que Rusia se negara a apoyar las medidas adicionales para contrarrestar la menor demanda, iniciando una guerra de precios con Arabia Saudita.

 

El exceso en la oferta y la destrucción de la demanda llevó al mercado petróleo global a colapsarse, lo que causó que el WTI y Brent tocaran mínimos de 19.27 y 21.65 dólares por barril, respectivamente, niveles no vistos desde 2002.

 

En la jornada, el WTI cerró la sesión en 26.27 dólares por barril, lo que equivale a una reducción en su precio de 7.30 por ciento, mientras que el precio del Brent se redujo en 3.08 por ciento y cerró la sesión en 33.06 dólares por tonel

 

CS