Al ser marzo el mes con mayor número de homicidios en lo que va de su administración, el Presidente Andrés Manuel López Obrador ventiló que dentro del gabinete de seguridad le sugirieron sacarlo de la estadística en el informe que dio ayer en Palacio Nacional.

 

“Ayer tenía que informar también cómo está el problema de la inseguridad y la violencia, como todavía no está formalizado lo que ha sucedido en marzo, me decían que no incluyera marzo porque desgraciadamente tuvimos índices altos de violencia. y dije no”.

 

El mandatario indicó que la sugerencia fue cerrar la estadística en febrero o decir que el último trimestre incluía diciembre de 2019, a lo que se negó.

 

Y es que en marzo cerró con 2 mil 586 homicidios dolosos, la cifra más alta de su administración, con lo que la baja en homicidios fue de 0.3 por ciento, refirió en el informe de ayer.

 

 

“¿Cómo fue que llegamos a esto? Por esa política neoliberal, ni modo que las bandas se hayan creado en el tiempo que llevamos nosotros, entonces me preocupa mucho eso, cómo vamos a seguir con una política que nos dejó una situación de inseguridad y de violencia.

 

No me vean con malos ojos, es con juicio práctico, no es carga ideológica. Es que no podemos seguir con un modelo que nos ha llevado a la ruina, con el empobrecimiento del pueblo”.

 

Ante ello, recordó que la estrategia de seguridad tiene como objetivo principal atender las causas, entre ellas, la pobreza.

 

DAMG